ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente ensayo, se llevó a cabo a través de la visita a “El lugar de la Memoria, la Tolerancia y La Inclusión Social (LUM), del cual obtuvimos la información plasmada


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente ensayo, se llevó a cabo a través de la visita a “El lugar de la Memoria, la Tolerancia y La Inclusión Social (LUM), del cual obtuvimos la información plasmada.

En este lugar encontramos la historia vivida entre los años 1980 al 2000, conflictos internos que vivía nuestro país, iniciado por los grupos terroristas.

La violencia, el sufrimiento, el dolor no solo de perder seres queridos, de vivir huyendo, de no poder dormir, de pensar ¿cómo proteger a los niños?, ¿cómo dar de comer?, ¿mañana seguiremos vivos?; vidallaykuallahuanña apaspa huimos llevando solamente nuestras vidas, son frases como estas las que no hacen reflexionar acerca de lo que no pudimos ver pero que es parte de nuestra historia, que es parte de la vida de algunos de nuestros ciudadanos.

Este tema aunque a algunos les  parezca tema ya del pasado, hay quienes no han olvidado; quienes aún esperan a sus familiares; quienes aún siguen luchando.

Desarrollo

¿Qué es LUM?

LUM es un lugar que conmemora los años que vivimos durante el terrorismo, la violencia ocurrida en la época, los testimonios de las víctimas, enfatizando la falta de acceso a la justicia.

Iniciando el recorrido divisamos cuadros diversos que nos hablan acerca de la violencia vivida durante la época del terrorismo, una línea de tiempo identifica la época de dictadura vivida en Perú; seguido del inicio de la época del terrorismo, los abusos cometidos, las muertes injustificadas, las violaciones, las desapariciones. Se atraviesa un pasadizo lleno de cuadros de lugares donde ocurrieron dichos actos, así como frases en quechua colocadas a lo largo del suelo acerca de huir, de ocultarse en cuevas, de huir llevando solo sus vidas, de tener miedo. Llegamos a un área de pantallas donde al ponernos unos audífonos podemos escuchar los testimonios de las víctimas de violación, madres que aun buscan a sus hijos, hijos que buscaban a sus madres, algunos de los testimonios más impactantes son:

  • Georgina Gamboa; quien nos cuenta como se la llevaron, acusándola sin pruebas de ser terrorista, la golpearon y fue violada 7 veces en una noche por diversos policías, fue llevada a la PIP donde la mantuvieron encerrada, y fue entonces que descubre que está embarazada a la edad de 15 años, asustada ella no quería tener ese hijo ya que en su ingenuidad ella pensaba que le podría salir deforme o mutado ya que fue producto de la violación; sin embargo y a pesar de todo, ella al nacer la criatura y momentos antes de entregarla en adopción  decide quedarse y seguir luchando por su hija.
  • Angélica Mendoza; esta Señora nos narra  como una noche se llevaron a su hijo; de cómo en el camino de buscar a su hijo, se encontró con otras madres que al igual que ella buscaban a sus familias, de como en  su lucha llego a tocar puertas de entidades internacionales, y a la fecha aún mantiene la esperanza de encontrar a su hijo y a las familias del resto de madres por las cual ella toma la palabra.

Al internarnos en el siguiente pasadizo, encontramos carpetas vacías solo en fierro con imágenes detrás de personas desaparecidos, dibujos de niños aterrorizados quienes se dibujaban así mismos con personajes a su lado con armas a quienes denominaban terucos; a este nivel de estrés se encontraban estos niños. Mapas con los sitios donde enterraban a sus familiares luego de haberlos encontrado en fosas comunes, cavernas donde se ocultaban, ropa de niños que fueron encontrados muertos atrozmente, noticias de desaparecidos de periódicos de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com