ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión Social


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En la actualidad, la preocupación sobre la exclusión social aparece dispersa en distintas disciplinas que van desde el campo de la filosofía social al análisis económico de la desigualdad, la pobreza y el bienestar.

Indudablemente, en América Latina, particularmente en el Perú, el concepto de exclusión ha sido utilizado con algunas variaciones en diferentes contextos para explicar los fenómenos de marginalidad y pobreza que se observan en el país.

La noción de exclusión social hace referencia a un conjunto de procesos que contribuyen a aumentar la vulnerabilidad de ciertos grupos sociales, frente a factores de riesgo que pueden llevarlos a una situación de pobreza extrema. La exclusión social se puede definir también como la imposibilidad de un sujeto o grupo social ara participar efectivamente a nivel económico, social, cultural, político e institucional.

En fin, podemos describir que el concepto de exclusión social incluye básicamente tres dimensiones: económica, política e institucional, y sociocultural. En este contexto, la exclusión social se puede representar como la acumulación en el tiempo y el espacio de riesgos específicos que dificultan o impiden la realización de ciertos derechos (civiles, económicos, sociales, culturales y políticos) y la integración del grupo social afectado con su medio o la sociedad.

Ahora bien, después de describir gran parte de su conceptualización referente a la exclusión social, nos lleva a reflexionar o a cuestionarnos en cuanto a su contrapartida de este, que consiste en la inclusión social específicamente en nuestro país.

En este sentido, en el presente trabajo, concerniente al curso de “Introducción a la Economía” abordaré en sobre la inclusión social en el Perú. Dentro de ello tratare de desarrollar su conceptualización de la inclusión social, el método que se utiliza para llevar a cabo la inclusión social, gobiernos que han influido grandemente en el logro del objetivo, y entre otros aspectos que se cree necesario dentro del tema de inclusión social.

I. MARCO CONCEPTUAL.

La exclusión social es “una noción dinámica que permite designar, a la vez, los procesos y las situaciones que resultan de tales procesos. (...) Más nítidamente que la noción de pobreza, que con tanta frecuencia se entiende sólo como bajos ingresos, pone el acento en el carácter multidimensional de los mecanismos por los que personas y grupos, o incluso territorios, se ven excluidos de la participación en los intercambios, prácticas y derechos sociales que constituyen la integración y, por ende, la identidad. La exclusión social no sólo habla de la insuficiencia de recursos financieros, ni se limita a la mera participación en el mundo del empleo: se hace patente y se manifiesta en los ámbitos de la vivienda, la educación, la salud o el acceso a los servicios” (Comisión de las Comunidades Europeas 1992)

La preocupación sobre la exclusión social aparece dispersa en distintas disciplinas que van desde el campo de la filosofía social, al análisis económico de la desigualdad, la pobreza y el bienestar. Desde hace unos veinte años, el término de exclusión social tiende a substituir al de pobreza para traducir algunas formas de disfunción de la sociedad moderna. Este cambio de terminología tiene por supuesto un significado: traduce una nueva manera de aprehensión del problema de la pobreza en un contexto económico y social en pleno cambio. Más exactamente, se replantea el problema de la cuestión social. La exclusión social es a partir de ahora el paradigma a partir del cual “nuestra sociedad toma conciencia de ella misma y de sus disfunciones y busca, a veces desde la urgencia y la confusión, soluciones a los males que la atenazan”

GRAFICO N° 2.1

LOS PILARES DE LA INCLUSION SOCIAL

Participación en la producción y en la creación del valor

Mecanismo de integración: Utilidad social

Adscripción política y ciudadanía Adscripción cultural y conexión con redes

Mecanismo de integración sociales

Redistribución y Reconocimiento Mecanismo de integración

Reciprocidad

Inclusión Social

Un elemento común en muchas de las definiciones de exclusión e inclusión, es su carácter multi- dimensional. Es decir, hay muchos diferentes ámbitos de la privación de potencial que entran en juego por separado o en combinación para crear exclusión. Esto no es completamente único para la literatura de la inclusión social. Muchos autores han señalado que la situación de desventaja y marginación puede tener lugar en una variedad de ámbitos aparte de la económica (Forster, 2003).

Sin embargo, la inclusión social no sólo es una respuesta a la exclusión, ya que tiene valor en sí misma tanto como un proceso y un objetivo. La inclusión social es asegurarse de que todos puedan ser miembros activos de la sociedad, ya que refleja una actitud proactiva, con un enfoque de desarrollo humano para el bienestar social que exige algo más que la eliminación de barreras o riesgos.

Creado en 2012, el índice de Inclusión Social de la Revista Américas Quarterly analiza el desempeño de 16 países de las Américas en 21 categorías distintas, lo cual incluye no sólo crecimiento económico y reducción de la pobreza, sino variables como acceso a la educación y a la vivienda, y niveles de participación ciudadana. Este índice, el primero en su género que se produce en la región, proporciona una evaluación más completa del progreso que ha sido alcanzado y los desafíos que hay por superar.

En la versión 2013 del índice, Uruguay aparece calificado como el país con mayor inclusión social, mientras que Guatemala se sitúa en el extremo inferior de la escala. Con respecto a la evaluación de 2012, Chile descendió del primero al segundo lugar, Colombia bajó del sexto al noveno, y Perú cayó del cuarto al séptimo lugar. De acuerdo con el índice, los tres países más violentos en el ranking —Honduras, El Salvador y Guatemala— están entre los menos incluyentes en materia social.

Al analizar el concepto de sociedad nos basamos en ciertos rasgos característicos étnicos, políticos, religiosos, etc. que nos unen como un determinado grupo social, cuando en realidad en términos básicos, la sociedad debería estar conformada simplemente por personas,seres humanos, individuos al fin. En un mundo ideal no tendríamos que hablar de inclusión social, pues hacerlo implica que aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com