ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Inseguridad


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  4.779 Visitas

Página 1 de 3

La inseguridad como limitante para el desarrollo personal:

No existe ninguna persona que no se haya sentido insegura alguna vez en su vida, sin embargo, hay quienes lo presentan como un rasgo de la personalidad y siempre está presente en la vida cotidiana. Cuando se habla del término inseguridad, se refiere a la falta de confianza intrapersonal. Es un aspecto negativo, ya que se presenta como obstáculo en el camino y no permite seguir adelante ni plantearse objetivos. Las causas de esta se relacionan con el diálogo negativo con uno mismo, lo que conlleva al miedo y a dudar de su persona. Y también se relaciona con la baja autoestima. Otra causa son las experiencias de haber sido criticado, ignorado, ridiculizado o la tendencia hacia el perfeccionismo.

Ser una persona insegura, es mantenerse siempre a la defensiva, pues siempre se cree que los demás se burlan de uno, lo que limita la facilidad de relacionarse con otras personas, por lo tanto, muchas veces se produce una autoexclusión, por ejemplo en reuniones amistosas, cuando hay gente desconocida, se prefiere hablar con gente que ya se conoce, con las que ya hay vínculos establecidos.

La inseguridad es sentir miedo para tomar decisiones ante situaciones tanto muy simples como complejas, como decidir el color de un auto que se quiere comprar, hasta la profesión a la que se quiere dedicar, pues la falta de confianza, hace creer que no se cumplirán los objetivos de esa decisión como uno lo espera. Por esto, siempre se evita experimentar cosas nuevas, por el miedo al fracaso en ello. Es un gran obstáculo porque se dejan de lado oportunidades que quizás pudieron haber sido favorables en la vida, incluso podría haber sido la oportunidad de su vida.

La inseguridad conduce a muchas otras emociones, por ejemplo, la desmotivación de no plantearse objetivos con la confianza de poder cumplirlos. También la culpa, pues la mayoría de las veces, tanto en discusiones incluso en accidentes, automáticamente se produce un sentimiento de culpa (aunque no lo sea). Asimismo, otra emoción a la que se vincula la inseguridad, son los celos, no solamente de pareja, si no también en relaciones amistosas, familiares, entre otras, porque la falta de confianza, hace ver a cualquier persona mejor o superior por lo tanto, podría ser fácilmente reemplazada en la vida de ese ser querido.

Si se va al polo opuesto, se dice que la seguridad en cambio, es la que nos hace creer en nosotros mismos y parte de nuestras capacidades personales. En este punto, vale la pena detenerse en que absolutamente nadie sabe que le depara el futuro, hasta que edad vivirá, si será exitoso en el trabajo o no, etc. Nada es seguro en la vida. No obstante, la inseguridad es un estado emocional que complica aún más el llevar una vida relativamente tranquila.

Así como la inseguridad se confunde con incertidumbre, la seguridad se confunde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com