ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Inseguridad


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  2.895 Palabras (12 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 12

ADMINISTRACIÓN EN LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS EMPRESAS.

Función socioeconómica.

La importancia de la micro y pequeña empresa radica en la cantidad de establecimientos de éste tipo que existen en México, pero estas empresas no solo adquieren importancia en el ámbito nacional, sino también en el Internacional. Existen institutos alrededor del mundo que enseñan, financian y promueven a micro y pequeñas empresas. Este tipo de entidades han proporcionado una de las mejores alternativas para la independencia económica, estas empresas representan una gran oportunidad, a través de la cual los grupos en desventaja económica han podido iniciar y consolidarse por méritos propios.

Características de la micro y pequeña empresa:

• Componente familiar.

• Falta de formalidad.

• Falta de liquidez.

• Problemas de solvencia.

Sus recursos

En México las micros y pequeñas empresas comparten los siguientes rasgos: Operan con escalas bajas de producción, utilizan tecnologías adaptadas, son de propiedad familiar y su financiamiento procede de fuentes propias.

Integración de sus actividades

• Ventas.

• Administración.

• Producción.

Diferentes tipos de empresas

• Las microempresas familiares.

• Las microempresas competitivas.

• Las microempresas ligadas a consorcios.

En cuanto a su número de trabajadores y volumen de ventas:

• Micro industria

• Industria pequeña

• Industria mediana.

LA MICROEMPRESA.

Las empresas desempeñan diversas funciones en nuestra sociedad como:

A. Responder a las demandas concretas de los consumidores.

B. Crear los productos y servicios.

C. Generar empleos.

D. Contribuir al crecimiento económico.

E. Reposar la productividad.

La microempresa es una organización:

A. Con propietarios y administración independientes.

B. Que no domina el sector de la actividad en que opera.

C. Con una estructura organizacional muy sencilla.

D. Que no ocupa más de 15 empleados.

E. Que sus ventas anuales no sobrepasan los 20 millones de euros.

Análisis de la causa de origen de la microempresa.

Las microempresas son auténticos eslabones de la producción ya que exportan y generan la mayor cantidad de empleos. En los países en proceso de desarrollo la microempresa es la organización más popular. En México se cuentan con 90% de microempresas, 5.8% son pequeñas y medianas empresas y el 2% son grandes.

La proliferación de microempresas fue considerada como una ventaja durante y los años posteriores a la crisis financiera de diciembre de 1994, debido a que este tipo de entidades repercutió de manera positiva en evitar elevadas tasas de desempleo, evitando con ello problemas sociales.

Problemas de la microempresa.

Las microempresa se enfrentan a una problemática formada por diversos elementos. Las microempresas, para que sean eficientes deberán ser dirigidas profesionalmente. Los programas de financiamiento no son la única solución para la microempresa.

La simplificación administrativa en las dependencias públicas que sirven de apoyo a la microempresa, es indispensable para las subsistencias de la misma.

Fomentar la formación del microempresario.

La empresa familiar, es aquella en que los dueños y los que la operan toman decisiones estratégicas y operativas, son miembros de una o varias familias.

Se entienden aquellas en las que un núcleo familiar controla la mayoría del capital.

La gran mayoría de las empresas familiares son micro, pequeñas y medianas empresas, muchas de las que denominan tiendas.

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.

Antecedentes

En 1916 y debido a Henry Fayol (1841-1925) quien es considerado el verdadero padre de la administración, y a otros autores; surgía en Francia, la llamada Teoría Clásica de la Administración; caracterizada por su énfasis en la estructura, es decir, la Organización Formal.

Tipos de organización

• Organización informal: caracterizada por una actividad colectiva que no está orientada específicamente hacia objetivos definidos de la empresa.

• Organización formal: es la que determina los estándares de interrelaciones entre los órganos, definidos por medio de las normas, directrices y reglamentos de la organización; medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir con eficiencia sus objetivos.

• Organización lineal: constituye la forma estructural más simple y más antigua. En esta existe una jerarquización de la autoridad, en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos.

• Organización funcional: es el tipo de estructura que aplica el principio de la especialización de las funciones para cada tarea.

• Organización lineal-staff: resulta de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, para tratar de incrementar las ventajas de ellas y reducir sus desventajas. Dentro de esta organización existen órganos de línea, esto es, órganos de ejecución; y de asesoría, es decir, de apoyo y consultoría, que mantienen relaciones entre sí.

Influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com