ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Neuropsicología Del Suicidio


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE LA NEUROPSICOLOGÍA DEL SUICIDIO

El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada.

Se han realizado estudios mediante los cuales se podría llegar a establecer endofenotipos que permitirían observar de manera indirecta a través de las deficiencias que surgen en la ejecución de determinadas pruebas neuropsicológicas, debido a alteraciones estructurales en determinados núcleos o regiones cerebrales.

Como ya se ha demostrado el sistema serotoninérgico modula la toma de decisiones, y en un paciente suicida se refleja una disfunción serotoninérgica, habiendo una relación entre el suicidio y alteraciones en la corteza cerebral a nivel prefrontalventromedial o dorsolateral.

El funcionamiento ejecutivo es otro proceso cognitivo que se ha demostrado alterado en los pacientes suicidas. La alteración en el funcionamiento ejecutivo constituiría en el paciente que los comportamientos suicidas se reflejan una disfunción del sistema dopaminérgico subyacente, alteraciones en la corteza cerebral a nivel prefrontaldorsolateral.

El suicidio está catalogado como un problema importante de afecciones mentales, tales como, neurosis, delirios crónicos, demencia, retraso mental, esquizofrenia y depresión, siendo definitivamente este último el más íntimamente con el suicidio. Por tanto es de vital importancia primero conocer la neuropsicología de la depresión para entender y atender al trastorno del estado de ánimo propio de una persona potencialmente suicida.

Por todo el sistema nervioso se trasmiten impulsos, señales bioquímicas que trasmiten información del cerebro al cuerpo y viceversa. Las neuronas son las responsables de la conducción de los impulsos y su información, trasmitiéndola entre sí.

Por tal razón un paciente suicida no asimila los estímulos verbales de apoyo y ánimo que le brinda la gente; la única forma de regularlos es mediante fármacos, y psicoterapia intensiva.

Dentro de la neuropsicológica del suicidio muchos pueden ser los factores desencadenantes o predisponentes que fragmenta el pensamiento de la persona y que lo llevan al borde de un abismo en el cual su mejor opción es afrontar sus pensamiento con el único camino que es el suicidio dejando de lado la razón y conciencia de sus actos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com