ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Neuropsicologia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos de la Neuropsicología

Según Montañes, P (2005), su objeto de estudio es el cerebro, específicamente el córtex. Su objetivo es estudio de las lesiones, daños o funcionamiento anormal de las estructuras del Sistema Nervioso central que afectan en los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y comportamiento individual.

Para el servicio de Psicología Clínica de Madrid (2014), el objetivo de la Neuropsicología del siglo XIX era principalmente localizar funciones superiores específicas en la arquitectura cerebral. Dado el gran número de excepciones a los modelos iniciales, en el siglo actual la Neuropsicología ha tenido también que dedicarse a la construcción de un modelo más general del funcionamiento cerebral. De esta manera la perspectiva neuropsicología se ha ampliado al estudio de la configuración general que da coherencia a las diferentes funciones cerebrales, que se manifiestan a través del comportamiento del individuo. Imaginemos, por ejemplo, un paciente que presenta Apraxia del vestir (un déficit progresivo en la capacidad para vestirse sólo). En este caso el objetivo de la Neuropsicología clínica no es sólo identificar las áreas cerebrales posiblemente dañadas (en la representación o ejecución de las acciones implicadas), sino también identificar las leyes que determinan el comportamiento general del paciente, comparándolo con otras patologías o con la ausencia de déficits.

La Neuropsicología clínica persigue dos objetivos principales de estudio:

Investigar la existencia de una relación entre una específica estructura anatómica y las funciones cerebrales;

Investigar la existencia de reglas de funcionamiento general del Sistema Nervioso Central (lingüísticas, espaciales, motoras, mnemónicas etc.) de manera que se puedan explicar tanto los comportamientos normales como los patológicos.

Historia de la neuropsicología

La neuropsicología es una rama de la neurología que surge a mediados del siglo XX como disciplina científica, sus inicios se sitúan en el siglo XIX y están relacionados con nombres tan conocidos en neurología como son Broca, Wernicke o en psicofisiología como Flechner.

(Lezama, G. 2013) “Desarrollo histórico de la neuropsicología Periodo preclásico (hasta 1861)

Primera referencia del papel del cerebro se encuentra en el "Corpus" de Hipócrates. Durante el imperio romano se describe el primer caso de alexia traumática

Broca declaro en 1865: "La afemia se relaciona con lesiones en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo del cerebro".

Trousseau (1865) Periodo clásico Propuso en ese entonces la palabra afasia

Freud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com