ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Neuropsicologia


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGIA

(Ensayo)

Todos alguna vez nos hemos preguntado ¿Qué estudia la neuropsicología y cuáles son sus periodos?

La neuropsicología es una ciencia muy importante ya que sus orígenes se centran en la práctica médica e incluso desde los tiempos en los que la medicina todavía no formaba parte de un cuerpo científico, estudia la relación entre los procesos cerebrales y el comportamiento, tanto en persona normales como en personas con daños cerebrales para lograr una mayor comprensión del desarrollo histórico de la neuropsicología la estudiaremos en cuatro periodos los cuales son:

 Periodo preclásico (... hasta 1861)

 Periodo clásico (1861-1945)

 Periodo moderno (1945-1975)

 Periodo contemporáneo (desde 1975 …)

Hace mucho tiempo, en el año 400 a.C. existió un hombre llamado Hipócrates un médico muy exitoso quien compartió su saber con muchos aspirantes a ser médicos como él, para poder compartir su saber inicio en una escuela en Clonor, expuso algunos descubrimientos más importantes sobre patologías del lenguaje que se refería a dos diferentes alteraciones: áfonos y anaudos, subtipos de perdida lingüística. Con el paso del tiempo los conocimientos de Hipócrates fueron conocidos por todo el mundo, hasta que en el siglo XV y XIX, se publicaron los primeros informes sobre las patologías del lenguaje como por ejemplo Valerius Maximus investigó sobre la alexia traumática. El tiempo siguió corriendo y los conocimientos aumentando. Franci Gall quien fue el antecesor directo de la neuropsicología, formuló una doctrina en la que apuntó sobre los hemisferios, que son varios órganos independientes con diferentes cualidades intelectuales y morales, de esta manera se dio el inicio de la neuropsicología; así como los comienzos del periodo clásico.

Darwin era un científico famoso, pero considerado pecaminoso por sus ideas sobre la evolución de las especias, en aquellos tiempos este hecho tan relevante fue la pauta que se necesitaba para dar paso al estudio de estas ideas. Al inicio de la psicología comparada con animales y la investigación de los procesos cognitivos, e incluso la proposición de nuevas teorías como el psicoanálisis, y hablando del psicoanalis, Freud es el padre de esta escuela, además Freud hablo sobre el aparato psíquico poco después de Freud, aparece en la historia Ivan Paulov que

influyo al poner en práctica sus “sus experimentos psíquicos”, los cuales sirvieron para poder estudiar las funciones psicológicas superiores y la conciencia.

Luego Paul Broca quien llamo la atención del mundo científico al señalar que el hemisferio izquierdo se alteraba en caso de pérdida del lenguaje, y dio origen a la explicación localizacionista, esto quiere decir, que los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com