ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo -suicidio


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

Gestión en Procesos Administrativos de Salud

Centro de Servicio de Salud

Aprendiz

Karen Tatiana Alvarez Guizao

Instructor/a

Carolina Figueroa Echeverry

Competencia: Comunicación

Medellín/Antioquia

31/05/2018

Ficha: 1613931

EL GRAN DILEMA MORAL

“El suicidio es el acto por el cual un individuo decide ponerle fin a su vida de forma intencional. Muchas pueden ser las causas que motiven tal acción, no obstante, las más comunes pueden ser: soledad, desesperación (impulsada por el padecimiento de alguna enfermedad física grave) trastornos mentales (depresión, bipolaridad, esquizofrenia, etc.) alcoholismo o el abuso en el consumo de ciertas sustancias. “. Sin embargo, esta concepción es limitada en comparación a lo que ciertamente experimentan  quienes están implicados en el asunto y a pesar de que la Asociación internacional para la prevención del suicidio (IASP) eligió la consigna ´prevenir, reducir, cuidar, comunicar´ con la finalidad de invitar a los estados a que lleven  a cabo actividades encaminadas a intervenir en esta problemática. Por el contrario la Organización Mundial de Salud (OMS) informo que el suicidio es la segunda causa de difusión en el mundo entre personas de 15 y 29 años de edad. (1)

Conviene subrayar que la mayoría de gente suicida, o aquellos que lo consideran, no piensan en lastimar a otra persona. Simplemente quieren que su propio dolor acabe; por lo general esto solo se logra de tres maneras dormir, las drogas o alcohol y muerte. Dice Bonaparte (2): la vida, vista como un campo de batalla, exige una lucha constante, que es la que hace verdaderos vencedores no importa el resultado que se obtenga al final. No hay que dejarse derribar por la fatalidad, hay que enfrentar la vida con todos sus sinsabores.

En Colombia son preocupantes las cifras de suicidios. Durante el 2015 registraron  2.068 muertes, “La tasa de muertes fue del 5.22 eventos por cada 100 mil habitantes mayores de cinco años”, dice Medicina legal en su informe del 2015, y es que en los últimos nueve años se han registrado  18.618 suicidios en el país, por lo que se refiere a que la cifra por año es de 1862 aproximadamente (3). Los suicidios en adolecentes suelen estar relacionados con,  la autoestima, la falta de aceptación de la condición sexual y no tener orientación psicológica adecuada para enfrentar las crisis, son algunas de las causas principales  afirma el doctor en salud pública y especialista en epidemiologia Jorge González Ortiz. (4)

 En los periódicos, revistas, noticieros y en el mundo entero evidencian que miles de individuos día a día están tratando de atentar contra su vida, ya no quieren de plano seguir viviendo en este mundo; muchas personas ven el suicidio como la manera más corta y rápida de  acabar con la sensación de dolor, con esto se quiere decir  que, la idea del suicidio no es querer expirar sino perder el sufrimiento; eso es cierto pero esa supuesta ventaja es en realidad una gran desventaja  teniendo en cuenta que se pretende dar “ solución” definitiva en contra de la propia persona a torturas y situaciones que son temporales. (5).Cuando mueres ni la capa, el agobio, la tristeza te persiguen, pero tampoco la alegría, la esperanza y el amor. ¿Por qué no vivir ignorando lo malo y tomar lo bueno aunque sea poco?

El suicidio cambia conforme a la perspectiva que se le dé, en algunos casos se considera un acto de cobardía, en otros un acto de valor.  ¿De qué depende?  ¿Quién merece ser llamado suicida valiente o cobarde? El dilema ético surge a partir de esta premisa: “el suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras” dice Goethe (6).Él poeta afirma que es un acto de cobardía, pues es más difícil afrontar los problemas de la vida que decidir privare del derecho a vivirla. Lo contrario de dice Voltaire (7): “Cuando se ha perdido todo, cuando ya no se tiene esperanza, la vida es una calamidad  y la muerte es un deber”.

Se afirma  que si la vida ya no tiene sentido, la mejor opción es el suicidio, Por otro lado está el derecho que cada persona ejerce sobre su vida; cada uno es libre de vivirla como considere mejor. Todos hemos experimentado la tristeza en algún punto de nuestra vida, pero hay ocasiones en que es tan fuerte que se convierte en depresión, siendo la causa principal por la que una persona se quita la vida.

Mientras algunos tienen pensamientos suicidas, hay quienes a las que les arrebatan la vida injustamente o que difícilmente luchan con fuertes enfermedades para seguir con vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com