ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Psicología Laboral


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura de Psicología laboral.

La industrialización, la automatización y la digitalización han significado una evolución a los procesos de la actividad laboral del hombre. Por otro lado se ve que las exigencias laborales del mercado del trabajo son más abrumadoras y complejas. Lo cual hace que el trabajador deba mayor capacidad de adaptación.

La historia, nos muestra claramente como la actividad laboral y las exigencias de adaptación fueron evolucionando a través del tiempo. De ejemplo esta la época prehispánica donde fundamentalmente era la caza y la recolección las cuales exigían minúsculos esfuerzos físicos y mentales.

Como segundo ejemplo tenemos el surgimiento de los oficios ya que con ellos, el trabajado se identificaba con su obra, lo cual la exigencia física y mental al final estaba bajo el control del mismo trabajador. Luego vino la revolución industrial donde viene el incremento de la productividad y un detraimiento considerable en la satisfacción y salud psicosocial del trabajador.

En los últimos años lo que representan los cambios en la historia de la humanidad son la automatización y la tecnología, y la interacción del ser humano con la computadora y las nuevas tecnologías a pesar de sus aspectos positivos las exigencias de adaptación provocaban demandas cognitivas y mentales. Menor demanda física provocando sedentarismo.

Varios problemas surgen como lo es el desempleo, los salarios insuficientes, recortes de personal, ambientes de competencia y hostilidad en amientes laborales comunes debido a la política de solo conservar a los mejores.

Gracias a la estadística sabemos que las enfermedades cardiovasculares es la principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo industrializado. Los problemas de salud mental, también muestran tendencia creciente con casos como depresión. La cual es la más frecuente en la fuerza laboral junto con la ansiedad.

Las cifras anteriores nos muestran y dicen que algo anda mal, ya que hay un rompimiento de un equilibrio homeostático entre el ser humano y su entorno y que muestran el agotamiento de la capacidad de adaptación como es el estrés. El estrés puede llevar a las alteraciones fisiológicas, psíquicas y comportamentales.

Hay conceptos como calidad de vida en el trabajo, factores psicosociales laborales y salud ocupacional, los cuales son fenómenos complejos aún por resolver. A pesar de todo lo visto antes, sabemos que existen aspectos positivos del trabajo pero sin olvidar que no puede haber trabajador al máximo de su capacidad productiva si no es saludable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com