ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Laboral


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  12.948 Palabras (52 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 52

Definición de Psicología Laboral (garcía): Es la disciplina básica y aplicada que busca, mediante el uso de los conceptos, modelos y métodos de la Psicología, describir, comprender, predecir y explicar el comportamiento laboral de individuos y grupos, como así también los procesos subyacentes del mismo. Focaliza en el individuo – situación; y en mejorar su calidad de vida.

Encuadre de la Materia “GPS”

El fenómeno del trabajo ha sido abordado por distintas disciplinas. La PL se ocupa de estudiar y comprender la conducta laboral en sus diferentes dimensiones, pensándola como conducta humana compleja con sentido y articulación con un contexto significativo para el trabajador.

HOMBRE (factores individuales) ------------TRABAJO (macro contexto/escenario particular)

LAZO NO NEUTRAL/DINÁMICO/ significativo/ dialéctico

Abordamos este vínculo en un Marco general Salugénico. Interés entre la relación TR y Salud Psíquica, teniendo como ejes:

- La prevención: de trastornos mentales/psíquicos, considerando desde pequeñas perturbaciones hasta malestares persistentes y duraderos que pueden devenir en patologías severas (depresión)

- La obtención de bienestar psíquico: individual y colectivo, considerando alcanzar la satisfacción en el trabajo subjetivo e intersubjetivo.

Salud Psíquica para la OMS: un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad

Pensamos en el bienestar psíquico en el TR como una relación ajustada de equilibrio móvil entre el sujeto y su entorno, y no como ausencia de conflicto o tensiones.

Salud psíquica y Trabajo:

a) La cuestión del sujeto: el trabajo es mucho más que ganar dinero para alcanzar resultados y satisfacción, el sujeto moviliza diferentes recursos psíquicos ya que pone en juego sus capacidades, experiencia, ingenio, pero también siente, se emociona e interrelaciona con otros, involucra cuerpo, mente, palabra y sentimiento. En esta dimensión subjetiva, obtener satisfacción en el TR se liga a la movilización psíquica que acrecienta la subjetividad, enriqueciendo la subjetividad y la identidad que es la columna vertebral de la salud en el TR. Por el contrario, el desagrado y la insatisfacción duradera en el TR erosionan la autoestima, la confianza en sí mismo y la iniciativa individual, lo que debilita la identidad y vacía de contenido significativo el trabajo.

Hay 3 operaciones de subjetivación centrales para alcanzar cierto grado de bienestar:

• “como adaptación activa a la realidad” (Schaverstein): alude a un sujeto modificado por las condiciones de la Org., pero a su vez, es capaz de sostener una actitud activa ejerciendo alguna modificación en lo que hace.

• “como movimiento de apropiación del acto” (Schaverstein) alude a un sujeto que puede adueñarse de su trabajo porque comprende el significado de su producción singular y colectiva.

• “movimiento de transformación del sufrimiento en placer” (Dejours): la salida del malestar inherente al trabajo, bajo la forma de la denominada actividad subjetivante que permite al sujeto ejercer autonomía e iniciativa, lo que genera un modo particular de adueñarse de lo que hace, de involucrarse, sentir satisfacción y fortalecer su autoestima.

Además de tener en cuenta estas operaciones hay que tener en cuenta los factores individuales, a una persona le puede dar satisfacción un trabajo rutinario y monótono, mientras que para otro puede resultar desmotivador y estresante.

No se trata de un escenario sin presiones ni conflictos, sino como ese trabajador enfrenta dicha demanda sin ser amenazada en forma crónica su salud psíquica.

Los trabajadores siempre tienen que enfrentar restricciones y pautas de la Org. Que los condicionan a la posición de imposición y malestar psíquico y a cierto grado de estrés. Pero es el padecimiento duradero, constante y en cualquiera de sus formas lo que resulta un factor de riesgo.

En la relación dialéctica hombre-organización podrían producirse desajustes entre las oportunidades y necesidades de la organización y las facultades y expectativas del individuo. Cuando no se atiendes las necesidades, o no se utilizan las facultades en forma suficiente o se esfuerzan demasiado, el trabajador puede verse afectado en sus diferentes recursos:

- Cognitivos: limitación en la percepción, o disminución en la concentración, creatividad o toma de decisiones

- Afectivos: ansiedad, angustia, depresión, hipocondría, alienación, etc

- Conductuales: el consumo excesivo de alcohol, tabaco u otras drogas, el comportamiento agresivo y violento injustificado.

- Fisiológicos: relacionaos con el organismo, trastorno o enfermedad.

b) La cuestión del contexto: esto nos remite a la idea de que trabajar es trabajar con otros y en un escenario laboral particular. En esto influye las condiciones laborales que generan marcos del trabajo más o menos saludables. Hay factores psico-sociales de la organización (tipo de tarea, horarios, clima laboral, etc) que pueden resultar más patógenos para el psiquismo porque implican un nivel de tensión permanente, una sobre carga emocional duradera que puede devenir en riesgo para la salud psíquica del trabajador, afectando en el malestar individual y colectivo, y como consecuencia a la eficacia productiva.

En la dimensión intersubjetiva es central el lazo social de apoyo y reconocimiento al aporte singular, de lo contrario impactaría en los procesos identitarios y la pertenencia al colectivo social.

La psicología laboral en su rol preventivo contempla el diseño organizacional para rediseñarlo y que resulte un marco saludable para el trabajador, poder aliviar o disminuir los factores de riesgo. Distintas perspectivas del trabajo como productor de salud psíquica:

• La perspectiva psicoanalítica:

El concepto de sublimación fue utilizado por Freud para explicar como determinadas actividades humanas que aparentemente no guardan relación con la sexualidad, encuentran sin embargo, su energía en la fuerza de la pulsión sexual. Esta pulsión operaría como una especie de usina que le brinda fuerza motriz a actividades humanas no ligadas a lo sexual, pugna de manera constante por alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.5 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com