ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN (5ª) PRESCOLAR”


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

“EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN (5ª) PRESCOLAR”

Esta lectura habla de que para poder utilizar de forma más ventajosa las habilidades lingüísticas, los niños deben entender que la ambigüedad de un mensaje puede ser causa del fracaso en la comunicación y para que haya realmente comunicación es necesario que exista un referente único. Los datos recogidos por un gran número de investigadores confirman la idea de aproximadamente a la edad de los 5 años los niños no analizan correctamente las causas de fracaso de comunicación y no utilizan sus habilidades lingüísticas de modo eficaz como cuando hablan o escuchan.

El concepto de ambigüedad de la información.

Los niños llegan a creer que disponen de informaciones suficientes para interpretar correctamente lo que el locutor ha querido decir, incluso cuando de hecho el mensaje fue ambiguo. Los juicios emitidos de los niños en las dos tareas están muy relacionados: los niños que encuentran que los mensajes verbales ambiguos son satisfactorios, también encuentran que las informaciones ambiguas percibidas a través de las ranuras son satisfactorias. Algunos niños que logran descubrir mensajes ambiguos continúan cometiendo errores cuando deben evaluar información percibidas a través de las ranuras.

El papel de la interacción padre-hijo.

Se piensa que los niños ignoran procesos de comunicación verbal a causa de la forma como les hablan los adultos. Se han analizado transcripciones de intercambios verbales entre padres-hijos grabados en el hogar, en la guardería y en la escuela primaria y se ha codificado lo que ocurría cuando los mensajes eran mal comprendidos o no eran comprendidos. Algunos estudios de experimentación han permitido analizar con más detalle el modo de reacción de los padres cuando la información no es comprendida o cuando es mal comprendida.

¿Cómo desarrollan los niños sus habilidades de comunicación?

Es claro que el hecho de informar a los niños de que el auditor no ha comprendido puede ayudar a comprender lo que son mensajes ambiguos y en qué medida constituyen la causa de los fracasos de comunicación. En un estudio realizado en medio natural se ha analizado el modo de comportamiento de las madres cuando se da en casa un problema de comunicación con sus hijos de edad preescolar. El número de fracasos de comunicación era el mismo en los dos grupos de madres, la única diferencia que se pudo advertir fue que ciertas madres a veces decían explícitamente a su hijo que no le comprendían.

“ANALISIS DE LAS INTERACCIONES Y DE SUS EFECTOS SOBRE LA COMUNICACIÓN REFERENCIAL Y EL DOMINIO DE NOCIONES (6ª) PRESCOLAR”

En varias ocasiones Piaget insistió sobre el papel de las interacciones sociales, en el desarrollo cognitivo y social. Solo desde hace algunos años se ha estudiado experimentalmente el papel de las interacciones sociales, sobre todo en la perspectiva del conflicto sociocognitivo.

La obra de Perret-Clermont (1979), así como la de Doise y Mugny (1981), presentan a tal respecto una síntesis de las investigaciones realizadas en los Estados Unidos, así como un balance de las realizadas en las escuelas de ginebra. Las investigaciones que serán presentadas en este capítulo se refieren igualmente al problema del conflicto sociocognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com