ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO El Desarrollo Humano


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Latinoamericana y del Caribe

Maestría de Educación Especial Integral

Sede Cúa

Unidad de Crédito:

Tendencias de la Psicología y la Pedagogía en Educación Especial

ENSAYO

El desarrollo Humano

Cúa, 18 de noviembre de 2011

Concepto de Desarrollo Humano

El ser humano durante su existencia dentro de la historia ha evidenciado siempre, una tendencia desarrollista, lo que lo ha llevado a una verdadera evolución, utilizando todas las herramientas que le ofrece su entorno.

El mundo entero a través de los procesos históricos más recientes ha sentido la necesidad de avanzar en todas la áreas de la vida, las guerras acaecidas en el siglo XX propiciaron el desarrollo social y cooperativo tanto a nivel económico, social, cultural y de infraestructura, es muy cierto que los países que han alcanzado mas desarrollo, son los que han participado en las guerras más devastadoras, pero su instinto de recuperación y de desarrollo, los han llevado a fortalecer todos su sistema vital.

El concepto de Desarrollo Humano durante una época se vino manejando hacia lo económico, es decir, solo en la acumulación de riquezas, lo que significa que el desarrollo iba dirigido solamente a la satisfacción de las necesidades materiales del ser humano.

En este sentido, se evidencia el desarrollo de algunos países, donde la globalización es generadora de desarrollo, con consecuencias adversas, cuando se pierde poder productivo de las personas. Es necesario adoptar un ritmo de vida acelerado con tal de adaptarse a los niveles de vida que te exige el sistema en dichos países (hipotecas, sueldos a destajo, entre otros), es allí donde se evidencia el crecimiento económico a costa de lo que sea, en detrimento de la felicidad y tranquilidad del ser humano.

La filosofía que defendemos no es del hombre, sino para el hombre, por lo que éste ocupa su centro; de ahí su carácter humanista. Por lo planteado concebimos que el desarrollo deba ir dirigido a lograr su bienestar y su felicidad, y no ceñirse solo a la acumulación de riquezas, sino a la satisfacción de la amplia gama de necesidades que tiene.

Surge entonces el nuevo paradigma de Desarrollo Humano Sostenible, donde se plantea que el desarrollo debe ir dirigido a mejorar la calidad de vida del hombre. Ahora, ¿Qué es mejorar la calidad de vida del ser humano? Es concretamente, aumentar las posibilidades para que éste satisfaga adecuadamente todas y cada una de sus necesidades fundamentales, tanto materiales como espirituales.

Las definiciones de Desarrollo Humano con estas concepciones comienzan a surgir en 1975 y ya en 1990 el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) asume una definición que en esencia va a la ampliación de las oportunidades del ser humano para:

• Disfrutar de una vida prolongada y saludable,

• Adquirir conocimientos, y;

• Tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente.

Es decir, que se maneja el Desarrollo Humano no como un fin para acumular riquezas, sino como un medio para lograr a felicidad y el desarrollo pleno del hombre, donde se contempla además de lo económico, la salud y la educación, y se concibe la participación, la equidad y la igualdad.

En Agosto-Septiembre del 2002 se desarrolló en Johannesburgo, Sudáfrica la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, donde se reconoció que el Desarrollo Sostenible se asienta en los tres pilares siguientes: Económico, social y medioambiental, con lo cual se reafirma nuevamente el nuevo paradigma de Desarrollo Humano Sostenible que defendemos.

Las Investigaciones y el Desarrollo de la Humanidad

Nosotros defendemos una tesis importante y es que el mundo se ha desarrollado a partir de las investigaciones.

A través de la historia de la humanidad se han hecho grandes descubrimientos e inventos que afortunadamente en la mayoría de los casos han sido para el bien del hombre, para elevar su nivel de vida, es decir, que han coadyuvado al desarrollo social, y han sido productos de investigaciones científicas. Lamentablemente no toda la ciencia ha estado en función del bien de la humanidad, hay deplorables casos que se han utilizado incluso para exterminar parte de ella, como el uso de la energía nuclear; recordemos las bombas atómicas lanzadas en el año 1945 sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón.

Muchos han sido los grandes descubrimientos científicos a que ha llegado el hombre producto de la investigación científica a lo largo de la historia. La influencia de muchos de ellos en el desarrollo social se explica por sí misma. Por ejemplo:

• Las leyes de la mecánica de Newton.

• La teoría cuántica y la teoría de la relatividad de Einstin.

• La concepción materialista de la historia, de Marx.

• El radio, de María Curie

• Los rayos x, de Roetgen

• La estructura del átomo, de Rutherfor

• El bacilo de la tuberculosis, de Koch

• La penicilina, de Fleming

• La teoría heliocéntrica, de Copérnico

• Modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com