ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Interdisciplinariedad


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

ESTADO DE LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA EN COLOMBIA

La investigación en las universidades colombianas no es aislada ni fugaz, la acreditación de excelencia constata que recorren con pie firme el camino del conocimiento mediante sus programas de pregrado, sus maestrías de investigación y sus programas doctorales de excelencia, soportados por el conocimiento, la investigación y la innovación. Nuestras universidades deben asumir inmediatamente la tarea de investigar como labor central e indispensable para el cumplimiento de su actividad formativa.

La realidad colombiana es similar a la de otros países, pero necesariamente tiene aspectos particulares y específicos, que nos diferencian. Así mismo nuestro estilo de vida, no es uniforme ni igual al de los países desarrollados, por ejemplo. Por ello, nuestras necesidades son diferentes. Y lo que la ciencia y la investigación deben satisfacer, son las necesidades surgidas de nuestro propio estilo de vida. Parte de la investigación que se hace en nuestro país y nuestro continente, responde más a las urgencias de los países desarrollados, que a nuestras propias necesidades y realidades.

Ahora bien, señala Hanz-Peter Knudsen, rector de la Universidad del Rosario. “Si en Colombia no se hace un gran esfuerzo por ponernos al día en materia de investigación, estamos condenados al rezago internacional y a la postergación de un proyecto integral de desarrollo social”. "Si lográramos superar el conflicto interno y los recursos se destinaran a ciencia y tecnología, el país daría el brinco social que necesita".

Aproximaciones modernas al concepto de investigación, inspiradas en las ciencias básicas, señalan que la investigación es una actividad creativa y sistemática, encaminada a acrecentar el conocimiento generalizable. También se la ha entendido como creación intelectual universalmente reconocida y medida por los mismos cánones en todas partes.

Podríamos decir que la investigación universitaria es una de las tres funciones que realiza la educación superior para formar a los estudiantes en los fundamentos, principios y prácticas académicas necesarios para desempeñarse bien sea como profesional o como investigador. En la primera situación se trata de un profesional con capacidad de innovar, transformar procesos, sugerir transformaciones, identificar barreras, buscar soluciones y trabajar en equipo, entre otros.

La investigación universitaria en Colombia se ha constituido en las últimas décadas en una función con carácter esencial. Esencial porque si la universidad como lugar por excelencia de la formación superior del ser humano no realiza investigación, difícilmente otra instancia de la sociedad podrá cumplir con la formación de investigadores. Ante los grandes cambios tecnológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com