ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La psicometría


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 3

La psicometría.

La psicometría es la ciencia que cuyo objetivo es medir asuntos psicológicos de una persona, como el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes, la inteligencia o la personalidad, por la cual las pruebas psicométricas han sido un apoyo importante dentro de la psicología, la cual se encarga del estudio del comportamiento de ser humano y los procesos mentales, por lo que la importancia de la medición psicológica es la de diferenciar entre los rasgos y estados psicológicos entre individuos.

Desde luego que se deben aplicar test en las escuelas, pues en todo el campo educativo la psicometría educativa tiene como finalidad diagnosticar problemas de aprendizaje o de conocimiento mientras que en el campo de la orientación se usan prueba que miden habilidades, ocupaciones, sociales, académicas, de personalidad, intereses, actitudes y valores.

De ahí que es de suma importancia la aplicación e interpretación correcta de los test, resultando indispensable que este trabajo sea realizado por una persona capacitada y apta, puesto que los resultados deben ser utilizados con eficiencia y eficacia para obtener un cambio de conducta asertivo por parte de los educando que lo requieran hacer, hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

La psicometría en el área educativa se debe utilizar para diagnosticar problemas de aprendizaje y de comportamiento haciendo uso de diversos test que midan los diferentes factores que determinan la existencia de esta problemática.

El profesor debe utilizar los resultados de sus test para complementar, corregir o reforzar sus actividades ordinarias de observación, planeación, intervención y evaluación, solo de esta manera, se justificará suficientemente la validez de los test en la solución acertada a los problemas escolares, puesto que las pruebas psicométricas sirven para medir cuantitativamente las cualidades de un individuo, estas pruebas también sirven para detectar talento o como diagnóstico de potencial.

Se debe tener siempre presente que las principales características de una prueba o test, son la confiabilidad y la validez.

La confiabilidad, hace referencia a que las medidas sean siempre estables.

En cuanto al término de validez hace referencia a que la prueba realmente sea capaz de medir la variable o la conducta que supone debe medir.

Si el objetivo de la psicometría es aportar soluciones a la problemática de los procesos de la investigación psicológica, nos permite medir y utilizar los resultados para identificar un rasgo psicológico en una persona.

También permite evaluar a personas con determinado grado de dificultad, con mayor precisión, el nivel de su problemática y diagnosticar de forma más acertada, puesto que estas pruebas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (28.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com