ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Necesidad De Mantener Un Ambiente En Clase


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  2.187 Visitas

Página 1 de 2

En este ensayo abarco el análisis de cinco puntos que son indispensables para la labor docente en primer plano el ambiente de trabajo, es el conjunto del espacio físico y las relaciones que se establecen en el entorno, en segundo plano las estrategias para prevenir un comportamiento inadecuado de los adolescentes, en tercero la participación de los adolescentes en el establecimiento de normas y por ultimo la relación entre las actividades de enseñanza y el interés de los alumnos.

El primer punto es la necesidad de establecer un ambiente de trabajo adecuado para conseguir buenos resultados en el aprendizaje, esta dependerá totalmente del docente la disponibilidad que tendrá con sus alumnos. La relación que maestro y alumnos tengan en el aula, y en el entorno escolar.

Sin duda alguna el ambiente en la escuela secundaria es de suma importancia, puesto que la mayoría de las situaciones de aprendizaje que se dan durante la vida cotidiana dentro de estas, suceden en el salón de clase. Sin embargo se debe tener claro que toda actividad y situación dentro y fuera del aula puede ser motivo de enseñanza y aprendizaje.

Por lo tanto la necesidad de establecer un ambiente de trabajo adecuado en cada clase es indispensable, este se debe de contemplar desde el momento en que el profesor planea las actividades a realizar día con día, con el fin de lograr un aprendizaje significativo en el alumno, lo cual como docentes en formación no lo llevamos a cabo, como iniciadores carecemos de herramientas para lograr un ambiente favorable de trabajo dentro del aula en el cual se de la relación maestro- alumno, sin embargo conforme nos acercamos mas a la vida escolar se adquieren, por medio de la practica.

En las jornadas de prácticas note que es relevante considerar el ambiente de trabajo, ya que este favorece la construcción del conocimiento y colabora con la adquisición de las situaciones de aprendizaje, así como el planteamiento y resolución de situaciones problema. Dicho ambiente lo logramos establecer desde el momento en que entramos al salón de clase, tomamos en cuenta nuestro aspecto físico, actitudes, tono de voz, hasta la manera en como los vimos ya que esto nos dio la pauta para establecer tal vez no un excelente ambiente de trabajo pero si uno bueno.

En cuanto a las estrategias del comportamiento de nuestros alumnos es primordial que se imponga autoridad sin dejar a un lado la disponibilidad, claro poniendo un cierto límite, lo más importante es no perder la comunicación con los alumnos y preocuparnos por sus necesidades e intereses.

Es importante que los alumnos participen en el establecimiento de normas dentro del aula ya que, se tomara en cuenta sus opiniones y necesidades. Para lograr así un buen ambiente de trabajo. En cuanto al último plano que es la relación entre las actividades de enseñanza y el interés de los alumnos es necesario para tener su atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com