ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Película Sybil


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 2

Sybil Dorsett (Shirley Ardell Mason) muestra un trastorno de identidad disociativa,o como antiguamente se le refería de personalidad múltiple, llegando a mostrar 16personalidades.En un principio nos muestra a Sybil como una asistente de maestra, con variosantecedentes de pérdida de memoria y problemas emocionales, entra apsicoterapia con la psiquiatra Cornelia Wilbur, la cual primero hace oler a Sybildesinfectante para así poder exponer algunas de sus personalidades, despuéscambia a la hipnosis.Más avanzada la terapia comenzamos a ver claras muestras de que Sybil recibióabuso infantil por parte de su madre, la cual frecuentemente la golpeaba; estogenera una carente o incluso nula relación objetal haciendo que la realidad para lapersona sea fragmentada, generando entonces para el Psicoanálisis una Psicosis.Cada una de las 16 personalidades de Sybil tienen ciertas característicasespecíficas que la ayudan a sobrepasar los problemas.

Psicopatología Dinámica de la Película.

Trata claramente de un desorden de identidad disociativa, aunque este como talno existe para el Psicoanálisis, siendo entonces para este una Psicosis, en la cualel paciente presenta un YO demasiado débil, rechazando el contacto con larealidad y creándose un mundo propio alterno, en el caso de Sybil la creación demúltiples personalidades las cuales le ayudan a sobrellevar su vida cotidiana,protegiendo su ya fragmentado YO de una total desintegración.Principalmente podemos observar el rechazo o negación a la realidad, enviando lalibido al exterior y creando una realidad alterna, a diferencia de la histérica queenvía esa libido a su cuerpo.

Después de 11 años de tratamiento Sybil logra integrar estos rasgos de suspersonalidades a su propio YO, al final calmando a la personalidad más joven yvolviéndose ella su propia madre, así terminando con este episodio y curándose.

Mecanismos de Defensa.

Se encuentran presentes los mecanismos de Negación y Proyección, mediante loscuales niega la realidad actual y proyecta hacia el exterior una nueva realidad, eneste caso una personalidad diferente la cual fortalece de alguna manera específicasu YO.

Error de la Dra. Cornelia Wilbur.

Antes que nada cabe mencionar que el psicoanálisis ortodoxo niega la existenciade la personalidad múltiple, se referiría a este caso como una Psicosis. Se ve quela psiquiatra era ortodoxa por el uso del diván en sus sesiones. También es unaregla muy importante para el Psicoanalista el ser cálido con el paciente, perotampoco engancharse sentimentalmente con este, en la película podemosobservar un lazo sentimental que se forma entre el Analista y el Paciente. Estasituación puede llegar a fomentar la contra transferencia lo cual es algo que dédebe evitar en el Psicoanálisis.Tal vez esto se debía a algún deseo inconsciente de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com