ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Hijos De La Malinche


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

Estamos chingados mexicanos.

¿Quién es la Chingada? Ante todo, es la madre. No una madre de carne y hueso, sino una figura mítica. La Chingada es una de las representaciones mexicanas de la Maternidad, como la Llorona o la "sufrida madre mexicana" que festejamos el diez de mayo. La Chingada es la madre que ha sufrido, metafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implícita en el verbo que le da nombre. Vale la pena detenerse en el significado de esta voz.

Lo chingado es lo pasivo, lo inerte y abierto, por oposición a lo que chinga, que es activo, agresivo y cerrado. El chingón es el macho, el que abre. La chingada, la hembra, la pasividad pura, inerme ante el exterior. La relación entre ambos es violenta, determinada por el poder cínico del primero y la impotencia de la otra. La idea de violación rige oscuramente todos los significados. La dialéctica de "lo cerrado" y "lo abierto" se cumple así con precisión casi feroz.

Octavio Paz

La palabra chingar tiene como significado textual de un diccionario: molestar, fastidiar, hacer fracasar un proyecto, realizar el acto sexual, etc.

¿Porque estamos chingados mexicanos? Esta pregunta es muy fácil de contestar pues todo comienza en el punto en que nos cuesta creer que somos una raza conquistada, hecho por el cual nos confundimos y creemos que por ese simple hecho ya somos inferiores a nuestros conquistadores, y no solo a nuestros conquistadores si no a toda aquella raza que vemos como supremos, es decir, inferiores a los europeos porque ellos son de piel blanca, tienen una estatura promedio de 1.78cm, a los asiáticos porque gozan de una excelente alimentación y por consecuente de una muy buena salud, incluso nos sentimos inferiores a los africanos, pues por poner un ejemplo cundo hay maratones aquí en nuestro país nunca falta el comentario “pues van a ganar los kenianos” nos sentimos inferiores por sus capacidades deportivas, sin olvidar que nos sentimos inferiores a los Estadounidenses, y erróneamente se cree que como no hemos de ser inferiores a ellos pues si con ellos tenemos la tan famosa deuda externa, deuda que inicio aproximadamente en 1824 y conservamos hasta el día de hoy(si dividiéramos la deuda total cada mexicano debería pagar 47 mil 449 pesos 48 centavos.), esto solo incrementa el menosprecio y la baja autoestima que tiene el pueblo mexicano por sí mismo.

Estamos tan chingados que el simple hecho de que nuestra selección mexicana juegue un partido de futbol contra otra selección nos da la idea de que por lo menos en algo podemos ganar, y utilizamos el famosísimo “si se puede” para fomentar en nosotros mismos aunque sea la vaga esperanza de que por lo menos en algo somos mejores que otros.

Somos un pueblo tan fácil de manejar que incluso nuestro presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com