ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Trata De Personas


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  12.635 Visitas

Página 1 de 3

LA TRATA DE PERSONAS

La trata de personas es un delito de lesa humanidad que viola el derecho a la libertad y dignidad de las victimas. Con esta problemática surgen diferentes consecuencias graves que afectan la integridad física, psicológica y emocional de las personas, las más frecuentes son la coerción física y psicológica y las enfermedades mentales y de transmisión sexual.

La trata de personas es un problema que se presenta a nivel mundial y que en los últimos años se ha ido intensificando aún más con la creciente globalización que afecta a los países menos desarrollados. Millones de victimas diariamente se encuentran atrapadas y son explotadas.

La trata de personas consiste en la captación, transporte, traslado y acogida de personas recurriendo al uso de la fuerza, el rapto, el engaño y abuso de poder con el fin de obtener el consentimiento de una persona que tiene autoridad sobre otra para fines de explotación sexual, laboral, practicas de esclavitud, servidumbre y extracción de órganos, sin importar el género, edad u origen.

Este problema esta principalmente en manos de grupos de delincuencia organizados, asimismo pueden ser amigos, conocidos o parientes de las victimas, que se encargan de la captación y trasporte de las mismas.

Los tratantes controlan a sus victimas usando violencia, chantajes, estigmatización, amenazas de ser enviados a prisión o deportados y advertencias de represalias a sus seres queridos.

Existen diferentes causas por las que el trafico de personas sigue siendo un problema sin resolver, sin embargo, la pobreza, la discriminación, la desigualdad de género, la falta de oportunidades, el desconocimiento y la promesa de beneficios materiales son algunos de los elementos más importantes que inciden en esta problemática.

Las personas más vulnerables de este problema que se presenta a nivel mundial especialmente cuando se habla de la explotación sexual y laboral son las mujeres y los niños que se encuentran en las edades entre 18 y 25 años con niveles de ingreso deficientes.

Colombia es uno de los países con el mayor número de personas sujetas a la explotación sexual y laboral debido a la falta de oportunidades, la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la continua violencia armada que ha desplazado comunidades, haciéndolas vulnerables a este problema.

Según el informe anual sobre la trata de personas, Colombia es fuente principal y país de tránsito para mujeres y niñas victimas de la trata de personas para explotación sexual, ocupando el segundo lugar después de Brasil.

El artículo diecisiete de la constitución política de Colombia afirma que “se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas”, sin embargo Colombia es uno de los principales países de origen de trata de personas en América Latina. Se observa violación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com