ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata de personas ensayo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 11

TRATA DE PERSONAS EN COLOMBIA

LINA VANESSA CHINCHILLA PALACIOS

ID: 390917

LINDA VANESSA AMAYA BARÓN

ID: 396018

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

BUCARAMANGA-SANTANDER

TEORÍAS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN

GRUPO: 1001

FACULTAD DE DERECHO

2015

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN                                                                               3            
  2. PROBLEMÁTICA                                                                              5
  3. MARCO TEPÓRICO                                                                          6
  4. JUSTIFICACIÓN                                                                                7
  5. OBJETIVOS                                                                                       8
  6. BIBLIOGRAFÍA                                                                                  9

1.0 INTRODUCCIÓN

Como se evidenció anteriormente, se tenía la percepción que la Trata de Personas tenía como mayores víctimas a las mujeres, y en menor proporción, a los niños. Esto ha cambiado en la actualidad, gracias a la promulgación, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del “Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños” , que se complementa a su vez, a la “Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional”, del año 2000, en la cual se hace uso de la palabra o término Trata sin que se le relacione específicamente con un determinado grupo social, y asumiendo por tanto, que cualquier persona se pueda considerar como una víctima potencial, denominándolo entonces, como víctima del delito de Trata de Personas.

Es importante el estudio de este tema porque actualmente se está viviendo en Colombia, desde que empezó a surgir esta problemática  no se ha buscado una solución que sea eficaz y eficiente para que este flagelo  por fin se acabe, múltiples han sido las investigaciones y también las soluciones que se han planteado pero por más que  se busca aún se intenta redimir este fenómeno, que impacta no solo a Colombia sino a muchos lugares y que es el ojo de huracán de muchos Estados.

A pesar de la existencia de leyes que se han creado con el fin de evitar que se formen organizaciones para la criminalidad, su intento ha sido fallido pues todavía estamos en una época donde las personas hacen lo que piensan, más no piensan para actuar y no dimensionan el daño que hacen al engañar a estas personas, porque no solo destruyen una vida, sino destruyen una familia y un hogar.

El artículo “Lucha contra la trata de personas. Desafío para Colombia en el siglo XXI” nos manifiesta que:

En los últimos años, este delito ha tomado importancia en los campos internacional y nacional a raíz de la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente en mujeres y niños, así como la creación de la Ley 985 de 2005, la cual ajustó la normativa penal al crear un nuevo tipo penal de trata de personas y el aumento de penas. Existe todavía un desconocimiento sobre este delito, el cual genera 31,6 billones de dólares solo en la modalidad de trabajo forzado, según estadísticas de la OIT. Esta situación implica desafíos para el Estado colombiano, no solamente frente a la modalidad de trabajo forzado sino frente a todas las otras modalidades establecidas en la ley, dado que Colombia es fuente primaria de este delito. Por lo anterior, en el texto se abordaron los siguiente temas: en primer lugar, la historia de la definición de trata de personas, seguido por la lectura del tipo penal; el nexo entre el crimen organizado y este delito; las principales problemáticas que se han presentado para lograr su prevención, investigación y judicialización; los logros de las actividades desarrolladas y, finalmente, las metas y retos a futuro para la lucha contra la trata de personas.

  1. PROBLEMÁTICA

La OIM (en Colombia) afirma:

La Trata de Personas es un delito que se caracteriza por el traslado al interior o fuera del país de una persona con fines explotación que puede ser sexual, laboral, mendicidad ajena, matrimonio servil, entre otros, sin importar el género, edad o lugar de origen de las potenciales víctimas.

Colombia es considerada como un país de origen de víctimas de la trata de personas, tanto hacia el interior como hacia el exterior del país, principalmente en modalidades como la explotación sexual, los trabajos forzados y el matrimonio servil.

Este problema aqueja a la sociedad colombiana en muchos aspectos no solo en el ámbito de la explotación sexual, sino en muchos más vértices que son ineludibles en esta investigación. Las mujeres colombianas son las más buscadas y apetecidas por las personas u organizaciones que se encargan de este “trabajo” ilegal. Varios reportes demuestran esta afirmación, como por ejemplo el: “Séptimo Reporte de Trata de Personas en Colombia”, que nos dice que esta grave problemática afecta en su gran mayoría a las mujeres y niños de Colombia, este reporte fue realizado en marzo de 2007 en Washintong. El cual expresó:

Que la mayoría de las víctimas colombianas son reclutadas a través de ofertas de empleo, estudio o matrimonio, y que los destinos de estas personas son España, Japón, Panamá, Hong Kong, Singapur, Malasia, Alemania, Perú, Chile, Suiza, Suecia, Tailandia, Reino Unido, Italia, Portugal, China, Filipinas, Holanda, Israel, entre otros. El motivo del tráfico es utilizar a las víctimas con fines de explotación sexual, trabajo forzado y esclavitud. La mayoría de los casos no son denunciados.

Una de las razones por las cuales se produce este fenómeno es el conflicto armado colombiano que sin duda alguna ha sido un importante eje que ha generado miles de desplazamientos, desempleos, múltiples conflictos en las poblaciones más vulnerables, y estas personas por buscar una mejor calidad de vida, mejores oportunidades laborales, ingresos económicos, estudio es que acuden a estos llamados de supuestos empleos a otros países y es ahí donde se da este fenómeno que ha impactado mucho al pueblo colombiano y en especial a las mujeres y a los menores de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com