ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Alicia en el país de las maravillas y a través del espejo Lic. Psicología II trimestre


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

Lic. Psicología II trimestre

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

[pic 1][pic 2]

“Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarase de él, y, ardiendo de curiosidad, se puso a correr tras el conejo por la pradera, llego justo a tiempo para ver cómo se precipitaba en una madriguera que se abría al pie del seto. Un momento después, Alicia se metía igual en la madriguera”… Así es como comienzan las aventuras de la pequeña Alicia por un mundo desconocido que para ella es muy confuso, el descenso angustioso de Alicia por la madriguera que parece no tener fin puede parecerse a las pesadillas que las personas suelen tener. Se dice que Lewis Carroll comparo esto con la entrada al inconsciente.

Se trata de una niña que se siente muy aburrida, al no encontrar nada más que hacer hecha a correr su imaginación y todo comienza con el conejo que siempre esta apresurado por llegar a tiempo, siempre mirando su reloj diciendo “¡Dios mío, voy a llegar tarde!”. Esto refleja la ansiedad y exigencia que los mayores se imponen por vivir apresurados queriendo llegar siempre a tiempo.

En otra de las aventuras que vive en el país de las maravillas, ella se encuentra en un cuarto  donde hay una poción con una etiqueta que dice “bébeme” tras tomársela su tamaño disminuye hasta medir solo 25 centímetros, posteriormente un pastel mágico produce justo el efecto contrario en ella: crece tanto que toca el techo con su cabeza. Esto se relaciona con un trastorno psicológico que fue descubierto en 1955 por el psiquiatra John Todd, que tenía varios pacientes quienes aseguraban tener esa misma sensación de alargarse como un telescopio, ellos tenían una afección en la percepción visual que hoy se conoce como micropsia o síndrome de Alicia en el país de las maravillas, que afecta principalmente a niños. Carrol sufría migrañas lo cual pudo desencadenar este síndrome.

Después se encuentra con la oruga azul que está fumando y con su adormilada voz le pregunta “¿Quién eres tú?”, la incertidumbre se apodera de ella y no sabe que contestarle porque está llena de dudas debido a que al cambiar tantas veces de estatura ya no sabe quién es.

En este país maravilloso nada parece tener límites, está lleno de personajes que cambian de forma, incluyendo a la duquesa y a su bebé llorón. Cuando Alicia toma en sus brazos al bebé la nariz de este se hace más respingona, los ojos se juntan y empieza a gruñir, de pronto en un abrir y cerrar de ojos él bebe ya era un cerdo. Así como este personaje en otro momento de la historia Alicia trata de jugar al croquet utilizando a un flamenco como mazo, y se encuentra con el sonriente Gato Cheshire, cuya sonrisa persiste incluso cuando su cuerpo ha desaparecido. Estos personajes representan la manera en que percibimos las cosas en nuestros sueños ya que con frecuencia los objetos se transforman y adquieren nuevas identidades. En especial el gato Cheshire que dice una de las frases más recordadas cuando Alicia le pregunta “¿Podrías decirme, por favor, que camino debo seguir para salir de aquí?, No me importa mucho el sitio al que llegue.” A lo que el gato contesta, “Entonces, tampoco importa mucho cual sea el camino que tomes, siempre llegaras a alguna parte, si caminas lo suficiente”. Lo cual está relacionado con la vitalidad que hace referencia al sentimiento de sentirse entusiasmado.

Posteriormente Alicia se encuentra con otros personajes muy importantes en la loca fiesta de té a la que asistió, uno de ellos es la liebre de Marzo que viste ropa elegante, es una liebre con un gran corazón, amiga del Lirón y el Sombrerero. Tiene miedo de lo que es la vida tal y como están las cosas con la reina, pero las afronta. Este último personaje sobresale por su excentricidad, tiene ciertas características propias de una patología psicológica así como otros personajes que se van descubriendo a lo largo de la historia. El sombrerero loco presenta nerviosismo, timidez, irritabilidad, cambios de humos, temblores que afectan el habla, entre otros; Estos mismos están asociados a una enfermedad psicobiológica conocida como: Enfermedad del sombrerero loco, que esta atribuida a la exposición y contacto con el mercurio, elemento utilizado en la industria para “curar” los sombreros durante la mitad del siglo XLX, época en la que el autor escribía este libro.

El siguiente personaje que conoce Alicia es a La Reina de Corazones quien gobierna el país de las maravillas, representa la intolerancia, es alguien narcisista, rígida y controladora, resuelve todo diciendo “¡Que le corten la cabeza, que le corten!”, así como Alicia quien al no hacer la reverencia como todos lo hacían, ella se sintió ofendida y tuvo que recurrir a su famosa frase.

Uno de los episodios más memorables de Alicia es el de la Reina intentando decapitar al Gato Cheshire cuando se aparece en el cielo en forma de cabeza gigante.

¿Cómo decapitar a alguien que es sólo una cabeza? La imposibilidad de cortar la cabeza al gato Cheshire es uno de los símbolos más logrados de Alicia, y más contemporáneo también. La risa es la manifestación suprema de la superioridad, pero no de un hombre sobre otro (como cree la Reina) sino del hombre sobre su propia naturaleza.

Finalmente el libro, tiene muchas alusiones sobre trastornos como ya se mencionaba anteriormente con el claro ejemplo del sombrerero loco  y  algo que se podría interpretar como sustancias alucinógenas (Alicia come hongos y "pastillas" e instantemente se agranda/encoge, efectos de algunas drogas) que también está relacionado con una psicopatología, esta parte podría ser confusa, depende del punto de vista de cada persona. La figura del escritor Lewis Carroll tiene un perfil de puer aeternus, es decir, de joven eterno. Se considera que aun siendo adulto, él seguía, en cierta manera, viendo la realidad como si fuera un niño, es por eso que el al seguir pensando de tal manera pudo escribir la novela. Esto también podría ser un factor para que a él le gustara fotografiar a menores, posiblemente le atraía esa manera de pensar que tienen los niños aunque también podría malinterpretarse y  hace pensar que pudo haber sido un pedófilo. Alicia en el País de las Maravillas es una historia con un trasfondo diferente y que tiene mucho contenido para interpretar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (333.6 Kb)   docx (311.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com