ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar es complejo, ya que demanda una habilidad para analizar rápidamente el cambio social


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

Enseñar es complejo, ya que demanda una habilidad para analizar rápidamente el cambio social, respondiendo de manera rápida a diferentes circunstancias. Para dar una enseñanza exitosa, se requiere que los maestros tengan conocimiento del desarrollo humano, aprendiendo teorías, motivaciones y manejo de grupos, así como conocimiento para asesorar estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Para que los maestros tomen las mejores decisiones dentro de clases, deben de tomar en cuenta diversos factores, como: si los estudiantes necesitan apoyo en su desarrollo, aprendizaje o alguna motivación; considerar las amistades, presión social y agresión en cuanto al entorno educativo.

Es por esto, que para poder resolver un problema o cualquier tipo de dificultades, primero se debe de identificar y entender la causa de la problemática de los estudiantes. Los maestros tienen una influencia positiva en la manera en la que los alumnos aprenden y se desarrollan si tienen un interés genuino en ellos.

Enseñar requiere tomar innumerables decisiones, algunas de ellas deben de ser tomadas en ese preciso momento (comprobado que aunque se tenga una planeación muy detallada un maestro tendrá que tomar diez decisiones no triviales por hora). Maestros deben de decidir que enseñar, como presentar el material y como determinar si los estudiantes entienden y pueden aplicar lo enseñado.

Maestros exitosos utilizan principios de la psicología educativa para tomar las mejores decisiones. El estudio de la psicología educativa incluye las siguientes áreas:

  1. Objetivos educativos y diseño instructivo.
  2. Desarrollo de los estudiantes, personalidad y aptitud.
  3. El proceso de aprendizaje; teorías de aprendizaje y motivación
  4. La psicología de métodos de enseñanza (seleccionar, organizar, motivar, explicar)
  5. Dinámicas sociales (conocimiento sobre cómo organizar estudiantes para trabajos colaborativos, cognición social)
  6. Manejo de grupo (prevenir y responder a comportamientos problemáticos, obteniendo cooperación estudiantil, permitiendo a los alumnos asumir responsabilidad su aprendizaje)
  7. Evaluación de resultados

La buena enseñanza requiere el dominio de tres áreas: conocimiento y habilidades conceptuales (el contenido de psicología educativa), habilidades de enseñanza y habilidades en cuanto a toma de decisiones. Además, involucra la integración de conocimiento de enseñanza con cocimiento del contenido y de estudiantes, generalmente, la promulgación del currículo.

Desafortunadamente, algunos maestros nunca se vuelven activos en la toma decisiones o instructores efectivos. Algunos fallan porque no tiene el conocimiento adecuado del contenido que enseñan. Otros tienen el conocimiento adecuado de la materia pero fallan porque no entienden a sus alumnos. Es por esto que se deben de tener en cuenta dos aspectos importantes para dar una clase:

  • Conocimiento sujeto-materia: Información específica necesaria para entender y presentar contenido (convertir información de manera que los alumnos la pueden entender).
  • Conocimiento acción-sistema: Habilidades para planear la clase, tomar decisiones sobre el rumbo de la lección, explicar el material claramente, y responder a las diferencias individuales de como aprenden los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com