ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo – Zaraza

Cambio Social

Facilitadora: Participantes:

Aida Guzmán Mary Salamanca

CI: 17.972182

Zaraza, Octubre de 2013.

Introducción

Cambio social es la variación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas (multiplicidad de factores) en el devenir histórico, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes componen ese grupo social, y es estudiado por numerosas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y la Historia, entre otras.

Madurado por los primeros sociólogos de la historia, con Auguste Comte a la cabeza, el concepto de cambio social siempre fascinó a los estudiosos de las sociedades ya que tiene que ver con la capacidad de una población determinada o de varias poblaciones que actúan al mismo tiempo, de varias estructuras de diversa importancia para acomodarse a diferentes momentos históricos de su existencia.

A continuación se hablará de manera más amplia acerca del nacimiento del concepto de cambio social.

El modelo del sistema: el nacimiento del concepto del cambio social

La idea de sistema denota una totalidad compleja compuesta de múltiples elementos ligados por diversas interrelaciones y separados del entorno por un límite. Esta noción tan generalizada puede aplicarse a la sociedad humana en diverso niveles de complejidad. En un nivel macro, la totalidad de la sociedad global (la humanidad); en un nivel medio, los estados nación y la alianzas políticas; y en un nivel micro, las empresas y las familias; todas pueden ser entendidas como sistemas.

El cambio social, en consecuencia, es concebido como el cambio que acontece dentro del sistema social o que lo abarca. Es la diferencia entre los diversos estados del mismo sistema al sucederse los unos a los otros en el tiempo. Por lo tanto el concepto básico de cambio social implica tres ideas: (1) diferencia, (2) en diferentes momentos temporales, (3) entre estados del mismo sistema.

Dependiendo de lo que se considere que cambia pueden distinguirse diversos tipos de cambio, tales como: los elementos últimos, interrelaciones entre los elementos, las funciones de elementos en la totalidad del sistema, la frontera, los subsistemas y el entorno. Sólo a través de su interacción compleja emergen las características de conjunto del sistema. El modelo de sistema implica los siguientes cambios posibles: cambio de composición, cambio de estructura, cambio de funciones, cambios de límites, cambios en las relaciones de los subsistemas y cambios en el entorno.

A veces los cambios son sólo parciales, el sistema como un todo permanece intacto. Este tipo de modificación sirve como ilustración de los cambios en el sistema. En otras ocasiones el cambio puede abarcar todos(o al menos el núcleo) los aspectos del sistema, produciendo una mutación de conjunto, que nos obliga a considerar el nuevo sistema como diferente del antiguo. En su caso, este tipo de modificación sirve de ilustración de los cambios de sistema.

Los cambios en los sistemas pueden aplicarse también en distintos niveles de complejidad social (macro, medio y micro). La pregunta es cómo se interrelacionan todos esos cambios que acontecen en distintos niveles.

Conjuntos de cambios: aumento de la complejidad de los conceptos dinámicos

Los cambios singulares raramente están aislados, normalmente están conectados con otros, la sociología ha idea conceptos más complejos para ocuparse de las formas típicas de estas conexiones.

La más importante es la idea de Proceso Social, que describe la secuencia de cambios interrelacionados. El concepto denota: (1) la pluralidad de cambios, (2) referidos a un mismo sistema, (3) relacionados causalmente los unos con los otros, y (4) los cambios se siguen unos a otros en secuencia temporal.

Entre los procesos sociales hay dos formas específicas que han sido escogidas tradicionalmente por los sociólogos. Una es la del Desarrollo Social, que describe el proceso de despliegue de una cierta potencialidad inherente al sistema. El concepto denota un proceso con tres características adicionales: (1) es discrecional, ningún estado del sistema se repite en ningún nivel; (2) el estado del sistema en cualquier momento posterior representa un nivel superior de alguna de las características elegidas, o en cada momento posterior, el estado del sistema se vaya aproximando a algún estadode conjunto señalado; y (3) esto es estimulado por propensiones inmanentes.

Otra forma de proceso social es el Ciclo Social, donde el proceso ya no es discrecional, pero tampoco fortuito. Está caracterizado por dos rasgos: (1) sigue un modelo circular, cada estado del sistema en cualquier momento dado es susceptible de repetirse en cualquier momento del futuro; y (2) esta repetición es debida a alguna tendencia inmanente del sistema, que se despliega por su misma naturaleza.

Una tercera forma de proceso social es la de Progreso Social, la cual añade una dimensión axiológica, valorativa, a la categoría más objetiva y neutra de desarrollo social. Se entiende: (1) un proceso direccional que (2) acerca el sistema, de forma continua, al estado preferido, beneficioso o al logro de una sociedad ideal descrita por numerosas utopías sociales. Esta idea se basa en lo que se debe ser, más que en lo que se es.

Un modelo alternativo: el capo social dinámico

Sólo muy recientemente la sociología ha puesto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com