ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

Cambio Social:

El cambio social consiste más bien en transformaciones observables y verificables dentro de los períodos de tiempo más breves. Está localizado geográfica y sociológicamente; la sociología clásica se interesa fundamentalmente por los fenómenos de evolución. Comte, Marx, Durkheim, Spencer estudiaron y descubrieron tendencias seculares en las sociedades humanas e incluso de la humanidad. En la sociología contemporánea predomina el interés por los fenómenos del cambio.

Un acontecimiento no es un cambio, una elección, una huelga, un incendio no entrañan cambio social.

Un cambio social es un fenómeno colectivo, debe afectar condiciones o modos de vida, también el universo mental de un buen número de individuos, entraña siempre un cambio de estructuras; debe dar pruebas de cierta permanencia y debe afectar el curso de la historia de una sociedad.

La velocidad del cambio en la era moderna se demuestra con facilidad mediante la referencia a las tasas de desarrollo tecnológico. Según el historiador David Landes la tecnología moderna no solo produce más y más de prisa sino que proporciona objetos que no podrían haber sido producidos bajo ninguna circunstancia con los métodos artesanos.

El resultado ha sido un enorme incremento en la producción y variedad de bienes y servicios y esto ha cambiado el modo de vida del hombre.

Los modos de vida y las instituciones sociales características del mundo moderno son diferentes a las del pasado reciente.

La identificación del cambio significativo implica mostrar cuán lejos han llegado las alteraciones en la estructura subyacente de un objeto o situación durante un período de tiempo. En el caso de las sociedades humanas, para decir cuánto y de qué manera un sistema se halla en proceso de cambio, se tiene que mostrar hasta qué grado hay una modificación de las instituciones básicas durante un período específico.

Dos aproximaciones generales han sido más influyentes en el intento de comprender los mecanismos de cambios globales a través de la historia humana. Uno es el enfoque sugerido por el evolucionismo social, que trata de conectar el cambio social y el biológico. El segundo punto de vista es el asociado con el materialismo histórico realizado por Marx, pero elaborado por diversos autores.

Si se comparan los diferentes tipos de sociedad humana en la historia hay un movimiento hacia una complejidad creciente. Las sociedades cazadoras y recolectoras parecen ser más sencillas en su estructura en comparación con las sociedades agrícolas que surgen en un período posterior en la historia. Las sociedades industrializadas son más complejas que las precedentes; implican numerosas instituciones y organizaciones separadas.

El desarrollo de una complejidad creciente se ha analizado con el concepto de diferenciación. Mientras las sociedades se hacen más complejas, las áreas de la vida social llegan a estar más diferenciadas, esto es separadas unas de otras.

Las teorías de la evolución social, en el siglo XIX, solían asociar el evolucionismo con el progreso. Una versión fue el Darwinismo Social; este extrajo su inspiración de los escritos de Charles Darwin, sobre la evolución biológica. Se suponía que las sociedades humanas luchan unas con otras por la supervivencia, como los organismos biológicos.

A finales de la década de 1920, el darwinismo social estaba desacreditado y la popularidad del evolucionismo social en su conjunto decayó.

Las teorías de la evolución social del siglo XIX tendían a ser unilineales, asegurando que hay una sola línea de desarrollo de la sociedad humana, desde lo más sencillo a lo más complejo.

Las teorías multilineales reconocen que puede haber varias líneas del desarrollo conducentes desde un tipo de desarrollo a otro. Los diferentes tipos de sociedad pueden incluirse en categorías en función de su nivel de complejidad y diferenciación.

Los evolucionistas multilineales perciben los mecanismos de cambio como una adaptación creciente al medio ambiente. Consideran que cada tipo de sociedad posterior es más eficaz en la adaptación al entorno que los tipos más sencillos.

Una de las teorías más influyentes fue elaborada por Talcott Parsons, sugiere que la evolución social es una extensión de la evolución biológica. Los tipos de evolución pueden comprenderse en lo que Parsons denomina universales evolutivos.

La visión es un ejemplo de un universal evolutivo, la comunicación es fundamental en cualquier cultura humana y el lenguaje es su fundamento, este es el primer universal evolutivo y el más significativo.

Parsons sostiene que la evolución social puede analizarse como un proceso de diferenciación de las instituciones sociales. Las formas más tempranas de la sociedad muestran solo un nivel de diferenciación muy bajo y se caracteriza por lo que Parsons denomina simbolismo. Esto significa la existencia de un conjunto de símbolos de carácter religioso, que impregnan todos los aspectos de la vida social.

Como ejemplo de una cultura en el estadio más inferior de la evolución social Parsons toma el caso de las sociedades aborígenes de Australia. Estas sociedades se estructuran en su totalidad en función de las relaciones de parentesco que expresan creencias religiosas y se integran con las actividades económicas. No existen formas de jefatura y no hay economía productiva, la caza y la recolección son medios de subsistencia.

El siguiente nivel de evolución es el de la sociedad primitiva avanzada que suelen implicar divisiones étnicas y de clase. Desarrollan un sistema productivo formal que lleva una producción agrícola o ganadera y lugares de residencia establecidos. La religión llega a estar separada de otros aspectos de la vida social.

Ascendiendo se encuentra lo que Parsons denomina sociedades intermedias , son lo que algunos autores han calificado como civilizaciones o estados tradicionales; se asocian con el surgimiento de la escritura y el alfabeto.

El liderazgo político se desenvuelve mediante la configuración de administradores gubernamentales encabezados por gobernantes aristocráticos. En este estadio llegan a existir varios universales evolutivos que comprenden formas especializadas de legislación política, organización burocrática, intercambio.

Las sociedades industrializadas se sitúan más alto en el esquema evolutivo de Parsons. En estas sociedades los sistemas los sistemas políticos y económico llegan a estar diferenciados y ambos son distintos del sistema legal, así como de la religión. El desarrollo de la democracia de masas proporciona un medio de implicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com