ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre trayectorias


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Monografías  •  5.453 Palabras (22 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]


Introducción

Cuando comencé este trabajo sobre ¿Qué son las trayectorias escolares? me retrotrajo a mí  trayectoria escolar  de la escuela secundaria. Viendo las trayectorias actuales, son muy diferentes a la que yo viví.  

Para realizar esta monografía me basé en el libro de Sandra Nicastro “Entre Trayectorias” (escenas y pensamientos en espacio de formación 2012). También he tomado palabras de Flavia Terigi “Los desafíos que plantean las trayectorias escolares” (2007) y del Concejo Federal de Educación Resolución CEF Nº 174/12.

También voy a seguir la misma línea de tiempo que utilizó la autora y voy a mantener los títulos y subtítulos que esboza el libro en el cual yo me basé.

Durante el recorrido de este trabajo mi propósito  será responder a las inquietudes que irán surgiendo  como ¿Qué impacto tienen las trayectorias escolares en el docente y el alumno? ¿Qué posibilidades me dan esas trayectorias escolares para llegar a buen término? Y resolver la principal pregunta que me lleva a realizar dicho trabajo ¿Qué son las trayectorias escolares?

 

 

 


Trayectorias y formación en el contexto educativo

Una manera de pensar las trayectorias

Para referirnos a trayectorias hablaremos de recorrido, camino que se transita, que se recorre. No es un protocolo que se sigue, es mejor pensarlo como “un itinerario en situación”.

Cuando pensamos en  trayectorias nos hacemos a la idea de un sendero que está vinculado con el sujeto, con la interrupción, con rodeos, con obstáculos y desviaciones, en un  tiempos que nos ayudaran a entender que son las trayectorias.

Para poder entender la temporalidad en las trayectorias, podemos decir que las instituciones primarias son el requerimiento indispensable de lo social, que se expresan en las instituciones secundarias como familia, escuela, etc.

Trayectoria y temporalidad                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

 Para hablar de temporalidad tenemos que pensar a las trayectorias como un relato, como una sucesión de hechos, de acontecimientos, un proceso que tiene un comienzo pero no podemos predecir el final.

Este relato  de historización que llevan a cabo los sujetos de su propia trayectoria, implica una mirada a nuestro pasado, a nosotros mismos, pero para esto,  tenemos que ser objetivos ya que estamos atravesados por el tiempo y la cultura. Esos relatos están compuestos por lo propio, por lo compartido, por el entrecruzamiento con otras trayectorias escolares y por la narración misma.

Pero, ¿cómo hemos llegado a este recorrido, a este tiempo y espacio que hoy ocupamos?, ¿somos objetivos de nuestra trayectoria para no volver a cometer los mismos errores?, ¿Habremos encontrado algunas dilucidaciones que nos ayuden a entender nuestro presente o sólo el tiempo paso?

Así pues la escuela clásica tiene una temporalidad propia de una época distinta,   además ahora estamos al tanto sobre el aprendizaje y sabemos que la diversidad de ritmos no es un defecto que margina, sino que es parte de la peculiaridad que todos tenemos. Los niños que se adecúen a una organización de temporalidad  que funciona,   muchas veces  dejo afuera a un sinnúmero de ellos.

Para concluir, podemos pensar en un recorrido futuro que pretenda apropiarse, adelantarse a lo que será, esfumando toda posibilidad de pensar, cómo se va a ir formando esa trayectoria, esto implica tomar una posición  ante una hipótesis, una posibilidad , un tal vez, porque una trayectoria no es un cálculo matemático.

  Trayectoria y narración.

 La narración es contar, es relatar en un tiempo que se ve atravesado por el tiempo mismo que va trascurriendo a medida que se relata, es contar un proceso histórico, que nos hace  ver de qué manera pudimos llegar hasta allí.

Por ende esa narración no es lineal, tiene sus altibajos, no es continua, sino engarzada una con otra cual eslabones de una larga cadena.

Al hablar de narración no  nos estamos refiriendo a la parte lingüística, sino a poder saber quién es él, qué significado tiene la trayectoria para él, y qué relación tiene con el otro.

Ya hemos mencionado que toda trayectoria tiene un punto de inicio, pero no de llegada. Ese punto de partida comienza cada  vez que esos relatos adecuados se interrumpen y la duda, la voz del otro, los interrogantes, entran en la charla, dando lugar a aquello que va más allá de lo imprevisto.

Los alegatos de los que cuentan las trayectorias, en algunos casos pasan a ser narraciones de sucesos perdidos en el tiempo

Por esto el relato puede adquirir distintas formas, en algunos casos aparece como: una seguidilla de nombres, otros de fechas o una sucesión de hechos con una disposición y correlación entre ellos que es imposible ser concebida.

Pienso que ese relato da cuenta de una trama, una evocación de la experiencia vivida a lo largo del camino recorrido, donde se recorta el recuerdo de cada uno y aparece lo propio, lo que conmovió a cada sujeto. Y para decir esto claramente, las palabras tienen que fluir de nuestro interior, sin ningún inconveniente, pero esto no es muy sencillo, ya que no se nos acumulan en la boca para salir. No al contrario, parece que nos falla la memoria, que nos faltan términos para poder expresarnos, que alteramos los hechos, que transformamos las narraciones, que nos quedan inconclusas algunas partes y las tratamos de llenar

No es a veces la extranjeridad propia de cada uno y del otro, la que habita alguno de los encuentros entre trayectorias, sino más bien un profundo sentido de extrañeza, la impresión de estar en el umbral de aquello que puede llegar a comprender. Es inevitable que el interjuego necesario entre la realidad y la ficción a remita situaciones en las cuales no es justamente la certeza lo que prevalece, se suscita superposición de perspectivas, líneas de análisis que toman giros difíciles de seguir, oscilaciones en la interpretación que adquiere a veces tal pendularidad que confunde. (Sandra Nicastro  Enfoques y Perspectivas 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (245.1 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com