ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio E Entre Homosexuales


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 6

El Matrimonio entre Homosexuales

En relación a la homosexualidad podemos decir que no es ni un trastorno ni una enfermedad, sino una variante normal de la orientación sexual humana. Por lo tanto, el matrimonio entre homosexuales consiste en la unión civil o de otro clero, de personas de un mismo sexo, sean estos, una pareja de hombres (gay) o de mujeres (lesbiana).

Hoy en día el matrimonio entre homosexuales es un tema de gran controversia mundial, y en mi calidad como educadora no puedo sentirme ignorante e indiferente al tema.

Desde mi punto de vista, tanto como persona, madre y docente, debo confesar que en un principio me incomodaba un poco el tema, quizás por venir de una familia muy tradicionalista y con valores retrógrados como los que se vivían en el siglo pasado, pero todo eso ha cambiado. A través de mi vida, me ha tocado relacionarme con diversas personas, entre ellas, también personas que se denominan “gay” o “lesbianas”, y la verdad es que no veo la diferencia entre las personas comunes y éstos últimos. Considero que todos somos iguales, con defectos y virtudes, con diferentes tendencias y orientaciones. Además, considero que hay un tema en común que une a todos los seres humanos, y este es el Amor, un sentimiento universal que no conoce de fronteras, de género, de razas y de nada que no sea sentir. Entonces me pregunto: ¿por qué los homosexuales no pueden sacramentar sus sentimientos, en un vínculo tan importante como lo es el matrimonio?

Según nuestras leyes representadas en el código civil, todos somos iguales ante la ley, entonces, ¿porqué si todos somos iguales, deben existir diferencias para aquellos que por voluntad propia desean contraer matrimonio con personas del mismo sexo? Existe una gran contradicción en ellas, más aún considerando que la Organización de los Derechos Humanos Universales, respaldado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, considera que el matrimonio es un derecho que asiste a todas las personas con independencia de su orientación sexual. Por lo demás también nos encontramos con la discriminación hacia estas personas que profesan diferentes tendencias sexuales, la verdad es que somos una sociedad intolerante y anticuada, que vivimos pendiente de la vida del otro. Se crean leyes que terminan siendo ambiguas, ante una sociedad en constante cambio, ya que si bien, la homosexualidad se ha dado desde hace muchos siglos atrás, nuestra política no considera estos cambios, de los que hoy generan tanta polémica.

El “Proyecto de Ley que Modifica en el Código Civil en relación al Concepto de Matrimonio” consta de un solo artículo. Con ese, se modifica el artículo 102 del Código Civil, donde se establece actualmente que “el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.

En tanto, con el proyecto se busca indicar que “el matrimonio es un contrato solemne entre dos personas que se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos y de auxiliarse mutuamente”. En lo medular, tanto los proyectos de ley como el recurso de protección que se cita anteriormente, se fundamentan constitucionalmente en valores y principios tales como, la dignidad, libertad e igualdad y, especialmente, en la prohibición de discriminaciones arbitrarias, sin razón, basadas en la orientación o identidad sexual que en su carácter de derechos fundamentales irradian al ordenamiento jurídico en su conjunto. El problema, así planteado, es en definitiva un problema sobre la justicia en el diseño actual de la institución del matrimonio y, en tal sentido, importa determinar el alcance que la sociedad otorga a la identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com