ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Profunda


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Entrevista Profunda

Esta entrevista se constituye como un instrumento de la investigación social cualitativo.

La entrevista a profundidad se basa en un discurso producido como asociación libre, esta entrevista tiene una concepción psicoanalítica, que busca en el inconsciente, el encontrar la lógica existente entre el “ello”, “el yo” y “el superego”, estos como elementos de la personalidad en la formación del sujeto.

Las funciones de la entrevista profunda es obtener información de un tema por medio del entrevistado.

Facilitar la obtención de información, un poco más confiable.

Influir sobre ciertos aspectos en la conducta de la persona.

La técnica de asociación libre es una herramienta de gran valor para profundizar en la dinámica de la conducta.

Entrevista Autobiográfica

Cuando hablamos de entrevista biográfica nos referimos a un relato pronunciado en primera persona, ya que lo que se intenta rescatar son las experiencias. Nunca debe ser exhaustivo, sino que se centra en algún momento o aspecto de la vida. La ilusión de la totalidad está desterrada, porque se considera que todo sujeto posee un mecanismo selectivo que desde el presente lo lleva a recordar u olvidar determinados hechos, y esto debe ser respetado por el investigador.

Es necesario aclarar que en tanto el individuo se posiciona en primera persona y habla de sus experiencias, se lo considera el personaje del relato. No importa si dice absolutamente todo, ni si respeta el orden cronológico, sino los hechos que son iluminados por la selección del recuerdo y la lógica de conexión que se evidencia en el relato. Tampoco debe importar si las cosas ocurrieron tal cual lo contado, ni si es absolutamente verdad. Esto se basa en que si no sucedió así, por lo menos desde el presente se lo concibe de esa manera y por lo tanto se actuará en consecuencia.

Por sobre todas las cosas, hay que evidenciar que toda entrevista está coproducida, tiene dos autores: entrevistado y entrevistador son indispensables para que este texto sea el que es. Si uno no estuviese, o hubiese estado e interactuado de otra manera, el texto sería otro.

Lo biográfico es darle la palabra al individuo, pero no es individualismo. A través de lo biográfico se puede llegar a dos puertos básicamente: a conocer significados y contextos de significados de lo individual en tanto parte de lo social o a indagar estructuras y normas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com