ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista a Paul Watzlawick


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Entrevistador: ¿Hay contraposición entre realidad y verdad?

Paul Watzlawick: Si, eso debe decírmelo usted. Pues los conceptos de una y otra los considero temas definitivamente fundamentales.

Mire usted, en los años cincuenta residí brevemente en Bombay donde me presentaron a dos místicos, hombres sabios y santos, que en Occidente se les hubiera diagnosticado esquizofrenia catatónica. Así que, ya ve usted: es una cuestión de perspectiva, de definición.

Quizá conozca usted aquel pequeño chiste: ¿Cuál es la diferencia entre un optimista y un pesimista? La respuesta es: el optimista dice que la botella está medio llena, mientras que el pesimista dice que la misma botella está medio vacía. ¿Quién tiene razón?.

Estas contradicciones, estas contraposiciones, estas disputas sobre la definición correcta es la base de mi trabajo cuando me ocupo de hombres que tienen dificultades en la vida, que sufren... Es una cuestión de cómo ven ellos la idea de realidad.

Entrevistador: ¿Qué es entonces la verdad?

Paul Watzlawick: La verdad, en mi opinión... el concepto de verdad solo es aplicable allí donde la gente comparte la misma construcción de la realidad. Déjeme que le explique brevemente lo que entiendo por construcción de realidad.

En nuestra especialidad, se da siempre por aceptado que existe una realidad real de la que un espíritu normal, y por tanto nosotros los terapeutas, somos conscientes, y que en los llamados enfermos mentales está distorsionada. Es esta una idea que en las demás ciencias ha sido suprimida hace tiempo porque es insostenible. Porque en la epistemología moderna, la tarea de la ciencia consiste en desarrollar procedimientos efectivos para un fin determinado. Y esto puede significar perfectamente que en cien años esta manera óptima actual de enfrentarse a un problema se vea ya superada por otra mejor. El problema es que esta manera siguiente aun no es verdadera y si la anterior.

Entrevistador: Sin embargo, uno se adapta a lo que se sabe en la actualidad.

Las cosas podrían ser de otro modo, pero es preferible tal como están.

Paul Watzlawick: No, esto debe aclararse. Es lo que hacemos en el constructivismo, al que pertenezco. Hacemos una distinción entre dos tipos de realidad. La primera realidad es la que transmiten nuestros órganos de los sentidos. Por ejemplo: veo una luz. La luz es roja ¿No? . Esto es lo que se considera el resultado de un proceso de construcción enorme e increíblemente complejo en mi sistema nervioso central. Además, el sonido “rojo” compuesto por las letras r-o-j-o, es una pura... es una invención. Una atribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com