ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

LA ENTREVISTA

La entrevista es una conversación entre dos o mas personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador), y otra es la que responde (entrevistado) estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.

VENTAJAS DE LA ENTREVISTA

-La entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos, la información obtenida es muy superior a la que se obtiene cuando se limita a una lectura. Es oral y escrita. Se captan gestos, tonos de voz y énfasis que es muy importante para la interpretación de información.

DESVENTAJAS DE LA ENTREVISTA

-Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.

-Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.

-Es muy común encontrar a personas que mienten, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial entre lo que se dice y lo que se hace, entre la verdad y lo irreal.

-Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.

NORMAS PARA LA ENTREVISTA

-Aborde gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad.

-Ayude al interrogado para que se sienta seguro u locuaz.

-Déjelo concluir su relato ayúdelo luego a completarlo concretando fechas y hechos.

-Procure formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carácter personal y privado.

-Actué con espontaneidad y franqueza, y no con astucias ni rodeos.

TIPOS DE ENTREVISTA

ENTREVISTA ESTRUCTURADA

-Esta tipo de entrevista se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean preguntas idénticas a cada uno de los participantes, y deben escoger entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen. En este tipo de entrevistas la información es más fácil de procesar, y existe uniformidad en la información obtenida.

ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA

Es mas flexible y abierta que la anterior, el entrevistador puede elaborar las preguntas del tema o situación a tratar, el puede cambiar el orden para adaptarlas a diversas situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com