ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

La entrevista

Definición:Es un intercambio verbal, que nos ayuda a reunir datos durante un encuentro.

Etapas del proceso de la entrevista :Inicio: establecer el contenido .

Apertura: es la recepción formal del entrevistado; cuando se forma una primero impresión como el resultado del conocimiento mutuo.

El entrevistador iniciara con un apretón de manos, una frase amable o una clara explicación de la finalidad perseguida.

Rapport: es la relación que vence la resistencia del candidato y permite un flujo libre y abierto de información.

Es la corriente de simpatía y comunicación que se establece entre entrevistador y entrevistado.

Desarrollo: aquí se encuentra el cuerpo principal de preguntas y respuestas. Es la parte central de la entrevista, en la que se tiene mayor información. Puede se clasificada en dos grandes estilos para conversar con el entrevistado:

Entrevista dirigida: la estructura de este estilo es muy rígida, depende de un plan preciso, con preguntas directas ya elaboradas, un preciso control de tiempo y listas de chequeo. Este método limita en gran medida las respuestas, pero facilita cumplir el máximo de información en una sola entrevista, pues las preguntas se formulan tan rápidamente como en sujeto pueda comprender y responder .

Entrevista no dirigida: dentro de este estilo, el entrevistador no toma la responsabilidad de decir cuales temas deben ser discutidos , las metas que la entrevista debe alcanzar , o la solución de los conflictos del entrevistado. Mientras este hable espontáneamente, el entrevistador debe seguir sus ideas mostrando sumo interés en lo que el entrevistado dice, nunca debe juzgar , apresurar o mostrar desinterés, ya que esto puede inhibir la espontaneidad del entrevistado.

Clima: esta etapa se refiere a la realización de la entrevista en sus aspectos claves que van a explorarse con mayor atención y que proporcionaran la información mas delicada y exacta que se requiere para una buena selección .

En esta parte se obtiene información básicamente cualitativa y por lo tanto mas significativa. La intervención del entrevistado es mayor que la del entrevistador. Las preguntas utilizadas suelen ser de tipo abierto.

cierre: es un anunció por parte del entrevistador de que la entrevista esta apunto de finalizar. Es conveniente que el entrevistador acentué el tono de cordialidad para así asegurarse del que a desaparecido toda la tensión.

Conclusión y despedida: la conclusión de la entrevista debe provocar un sentimiento de satisfacción, tanto en el entrevistador como en el entrevistado. Cada uno debe sentir que han logrado los fines de la entrevista .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com