ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia Hacking


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS SOBRE EL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

A continuación presentaré un análisis sobre la polémica existente entre diversos autores sobre el origen de las enfermedades mentales:

REALIDAD IDEA

TENSION

Según Hacking existen autores que piensan que las enfermedades mentales son constructos sociales; a estos les llamaremos construccionistas, para ellos no existen las enfermedades mentales ya que existen muchas etiquetas al respecto, solo existen las prácticas sociales que etiquetan a los individuos y si los individuos cambian, estás prácticas sociales los vuelven a re-etiquetar causando así el efecto bucle. Para ejemplificar a este tipo de autores nos encontramos con Michelle Foucault para él las enfermedades mentales no existen, lo que existen son etiquetas que influyen en los individuos y tienen efectos disciplinarios; es todo un antirealista, sin embargo es realista en cuanto a la práctica, ósea que es un construccionista de práctica.

Trent en 1994 en su libro Inventing the feble mind muestra cómo la etiqueta “niño retrasado” se ha creado a partir de etiquetas tales como: desequilibrado, idiota, imbécil, tonto, débil mental, deficiente mental, submoral. Y como es que cada una de estas clasificaciones han afectado tanto la conducta de los clasificados, tanto de sus familiares, condiscípulos y profesores.

En el ámbito de la esquizofrenia tenemos de ejemplo a Mary Boyle quien en 1990 en su obra Schizophrenia: a Scientific Delusion? Confiesa que es una construccionista social, Boyle no se centra en la esquizofrenia, sino en los que diagnostican la esquizofrenia; sostiene que los psiquiatras, los pacientes, las familias, las instituciones de asistencia social, todos necesitan la idea de esquizofrenia. En este análisis a pesar de que el autor se haya propuesto como construccionista social, aquí lo llamaremos construccionista radical, ya que él no profundiza en la existencia de la enfermedad ni en el efecto en los individuos, sino en la construcción necesaria de ésta por las instituciones, doctores y las propias familias; para ella la esquizofrenia es una ilusión científica.

Darin Weinberg en 1997 aduce que los trastornos mentales una vez ensamblados como objetos del discurso y la práctica… ejercen su propia influencia casual, es decir que la clasificación esquizofrénico afecta de muchas maneras las sensibilidades de los clasificados

Hillary Putman en 1994 escribe acerca del error filosófico de suponer que realidad debe referirse a una sola supercosa, en lugar de considera las formas en que interminablemente negociamos. Aquí tenemos un verdadero construccionista semántico.

Por el lado del autismo podemos encontrar en una considerable literatura iconoclasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com