ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De género


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a poder tener control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en la casa, en las decisiones de la familia, el libre voto, a jugar juegos de hombres como el fut bol soccer, el fut bol americano, entre otros.

La equidad de género está muy presente en la humanidad desde los inicios de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.

Para la mujer, no es nada sencillo vivir dos mundos, los cuales tiene que compaginar para no quedar mal en ninguno de ellos. Por una parte, están sus aspiraciones y logros personales, profesionales. Por otra, está su papel de madre y esposa en casa, ámbito original, identitario, heredado culturalmente, lugar al que no renuncia desde el momento que decide casarse, pero que, cuando lo combina con actividades externas puede provocar conflicto, no sólo por el esfuerzo físico y mental que conlleva, sino por los efectos que tiene en sí misma al colocarla en una situación disyuntiva o valorativa respecto a su ser y hacer femenino, y el efecto que provoca en su pareja, sobre todo cuando ella supera el lugar de varón en la casa o en el trabajo.

El caso de los varones resulta complejo; durante años han ocupado un lugar superior al de la mujer; sus compañeros de escuela y de trabajo siempre habían sido hombres. Su papel en la familia estaba claramente delimitado y así era respetado independientemente si lo cumplía o no. Su autoridad en casa no era cuestionada ni compartida. El área laboral era su zona exclusiva y la casa representaba, así, su lugar de descanso y de poder absoluto.

Como hemos visto, la diferencia biológica se traduce en diferencia social. Si esta diferencia fuera tan superficial como elegir un color, un juguete o una actividad, no habría mayores dificultades, pero esos “detalles” aumentan con el tiempo hasta que la diferencia se concierte en desigualdad y discriminación de género.

Lo que esperan los demás y lo que esperas tú se origina en la sociedad, depende de que ideológica, creencias. Valores y costumbres te han legado y, de manera más concreta, también tiene que ver con la cultura que te transmitieron los grupos más cercanos a ti: familia, escuela, asociación religiosa, la comunidad donde vives, etc. En la actualidad, los medios sociales de comunicación tienen un papel muy importante en la transmisión cultural de los roles. Por su parte, los roles sociales respecto al género han cambiado, por lo que se considera femenino y masculino hoy en día ya se transformó.

Las relaciones de género se caracterizan por la inequidad, producto de prejuicios y estereotipos.

Podemos observar en el comportamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com