ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Genero


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

EQUIDAD DE GENERO, DERECHO E IGUALDAD

Todos somos iguales ante la ley, tanto hombres como mujeres tenemos derecho a las mismas oportunidades de empleo, a la satisfacción plena de alimentación, salud, educación y de todo aquello que contribuya a nuestro desarrollo integral.

“La Equidad de Género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto tanto con mujeres como con hombres” (Real Academia Española). Los problemas de igualdad cambian por asuntos de equidad cuando se llega a la conclusión que las acciones de desarrollo promovidas en una situación desigual no son justas para mujeres o para hombres. Por lo tanto, la equidad de género se refiere a la justicia en ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del estado o cooperación.

Durante siglos la cultura occidental se ha asentado entre otros, en el principio que las mujeres son diferentes de los hombres, inferiores y “dependientes”, sustentado además en el criterio arraigado de la mujer como sexo débil y el hombre fuerte y agresivo. Estas formas de pensamiento llego a convertirse en un modo de conducta y creo determinados estereotipos. Sin embargo, hoy estamos en condiciones de pensar que no son los factores biológicos los que limitan la participación de la mujer sino que son factores socioculturales los que están incidiendo con gran fuerza.

Los hombres y las mujeres contamos con los mismos derechos que por añadidura como Colombianos o miembros de una nación nos corresponden teles como: El derecho a la vida a la igualdad a la libertad y seguridad y de la persona, derecho a igual protección ante la ley, a verse libre de todas las formas de discriminación, derecho al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar, derecho a condiciones de trabajo justas y favorables, por mencionar algunos. Sin embrago a pesar de que contamos con una infinidad de “derechos” que nos hacen iguales ante la ley, la mayoría de ellos no son respetados y cumplidos, esto quizá se deba a la falta de cultura de la equidad de los Colombianos.

En los últimos 30 años, se observa un interés en el estudio de las diferencias y las similitudes entre los sexos y su relación con el género. Ello por varias razones, en primer lugar las distintas creencias por lo que respecta a los rasgos, aptitudes y temperamento, en segundo lugar, han surgido criterios y mentalidades que contravienen los viejos postulados y distinciones entre ambos sexos.

Actualmente en nuestro país existe en gran escala la falta de oportunidades laborales y salariales respecto a los varones; y lamentablemente aun son víctimas de la violencia intrafamiliar en forma frecuente.

La Equidad de género es un tema tratado desde hace muchos años atrás en el planeta, que si bien es cierto ha avanzado notablemente pero no lo suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com