ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen una profesión u oficio


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Informes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  3.876 Visitas

Página 1 de 2

                                LA ETICA PROFESIONAL

Definición: Es la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen una profesión u oficio. Esta se aplica en lo colectivo como a los individuos en particular, por su evidente racionalidad humana. Como profesión se entiende, la capacidad calificada, exigida y requerida por la sociedad para destinarla al bien común.

PRINCIPIO ETICO: Es como la política de responsabilidad corporativa que nos moviliza como: Lealtad, Respeto, Transparencia, Integridad. Dentro de los principios éticos podemos encontrar: 1- Principio de Autonomía: Se puede definir como el derecho de toda persona a decidir por sí misma en todas las materias que la afecten de una u otra manera con conocimiento de causa y sin coacción de ningún tipo. 2- Principio de Beneficencia: Se define como el derecho de toda persona de vivir de acuerdo con su propia concepción de la vida buena, a sus ideales de perfección y felicidad. 3- Principio de No-Maleficencia: Es el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones biológicas, como raza, sexo, edad, etc. 4- Principio de Justicia: El derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones tale como culturales, ideológicas, políticas, sociales o económicas.

Deontología: Es el conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional, como son los deberes y desempeño de su actividad. No confundir deontología profesional con ética profesional, la ética es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, la deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.

La Ética Personal: Es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona.

La Ética Social: Se ocupa de la conducta moral de los individuos asi como de las realidades colectivas, estudia las normas y principios morales de la vida colectiva en un ambiente institucional  y no institucional.

Deberes Sociales: Conjunto de obligaciones de orden moral, social, que invitan a los ciudadanos a colaborar.

Deberes Profesionales: Son exigencias, imposiciones indeclinables, recaídas sobre la responsabilidad del individuo. Entre los principales deberes profesionales podemos mencionar: Honradez, Honestidad, Estudio, Investigación, Cortesía, Discreción, Carácter, Equidad, Puntualidad, Solidaridad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com