ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deber Derecho Procesal


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 11

GUIA DE LA TAREA UNO DEL SEGUNDO MOMENTODERECHO PROCESAL PENAL II

ACTIVIDAD UNO DEL SEGUNDO MOMENTO

EJERCICIOS DE APRENDIZAJE

1.- REALICE UN CUADRO SINÓPTICO SOBRE LA ESTRUCTURA DEL PROCESO PENAL POR DELITOS DE ACCIÓN PÚBLICA QUE CONSTA EN EL DOCUMENTO DEL DR. RICHARD VILLAGÓMEZ.

2.-DEL DOCUMENTO DEL DR. RICHARD VILLAGÓNEZ, MEDIANTE UN ORGANIZADOR GRAFICO REFIÉRASE A LA ETAPA INTERMEDIA DEL PROCESO PENAL.

3.-DEL DOCUMENTO DEL DR. RICHARD VILLAGÓNEZ, REALICE UN ENSAYO SOBRE LA ETAPA DEL JUICIO.

TÍTULO

LA ETAPA DEL JUICIO

INTRODUCCIÓN

Los modelos acusatorios insisten en instalar al juicio oral como la etapa central del proceso penal, negando valor probatorio a los antecedentes recogidos por el fiscal durante la investigación y resguardando la audiencia principal en un conjunto de garantías procesales que recogen los principios de tratados internacionales.

DESARROLLO

La etapa de juicio en propios términos que concibe la ley procesal penal, tienen por finalidad permitir que los sujetos principales del proceso penal, Fiscal, acusador particular y acusado con su abogado defensor ante los jueces que integran el tribunal penal practiquen actos procesales necesarios para comprobar conforme a derecho la existencia de la infracción y la responsabilidad del acusado para que según corresponda, condenarlo o absolverlo en la sentencia que debe pronunciarse al finalizar el juzgamiento.

El sistema procesal penal contradictorio por esencia, se basa en la acusación Fiscal en contra del imputado, la cual a su vez tienen como fundamento las evidencias y elementos de prueba o convicción que se han obtenido en la fase de indagación previa y en la etapa de la instrucción fiscal, mismos que se presentan a consideración del Juez de garantía penales y sirven para convencerle que es necesario dictar auto de llamamiento a juicio.

Para que se pueda condenar a un apersona por el cometimiento de un delito debe estar comprobada conforme a derecho la existencia del delito y la culpabilidad del acusada/o.

Artículo 210. Finalidad.

La etapa de investigación tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos materia de la denuncia o querella, y determinar si hay fundamento para abrir un juicio penal contra una o varias personas, mediante la obtención de la información y la recolección de los elementos que permitan fundar, en su caso, la acusación y garantizar el derecho a la defensa del imputado.

Estará a cargo del Ministerio Público, quien actuará con el auxilio de la policía y cuerpos de seguridad pública del Estado.

ESTRUCTURA Y BASE DEL JUICIO.

Actos de iniciación

Declaración del acusado.

Recepción de las pruebas oportunamente ofrecidas por las partes y admitidas por el Tribunal.

Momento de las calificaciones definitivas y alegatos orales (informes).

Derecho de última palabra del acusado.

Discusión y votación de la sentencia y elaboración del documento sentencia.

Vocabulario

CONCLUSIONES.

La etapa del juicio tiene como finalidad ejercer los actos procesales necesarios para comprobar conforme a derecho la existencia de la infracción y la responsabilidad del acusado

La etapa del juicio debe ejecutarse presencia interrumpida de los jueces y de los sujetos procesales

En esta etapa los jueces formarán su convicción a base del mérito y resultados de la prueba cuya producción y formulación hayan apreciado directamente en el curso del juicio

2.- REPORTES:

1. Lea el Libro Primero del Código de Procedimiento Penal Art. 37, 37a, 37b, 37c, 37d; y, utilizando un organizador refiérase a:

a).- La conversión.

b).- Acuerdos de reparación.

c).- Suspensión Condicional del Procedimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com