ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia que estudia los sistemas de pesas y medidas.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 8
  1. ¿Qué es la metrología?

Ciencia que estudia los sistemas de pesas y medidas.

  1. ¿Cuál es la importancia de las mediciones en la actualidad? Las mediciones es la forma de interpretar, estudiar y conocer un grupo de hechos del mundo natural, llamados hechos físicos. ... es el resultado de medir, es decir, de comparar la cantidad de magnitud que queremos medir con la unidad de esa magnitud.
  2. ¿Qué es un patrón de medida? Un patrón de medida es una representación física de una unidad de medición. Una unidad se realiza con referencia a un patrón físico arbitrario o a un fenómeno natural que incluye constantes físicas y atómicas. Al patrón de medir le llamamos también Unidad de medida.
  3. ¿Cuáles son los laboratorios primarios? Es en donde se lleva la medición de más alto nivel, en ellos se realizan investigaciones para alcanzar mediciones de más alta exactitud y la más alta precisión. también se calibran patrones primarios y secundarios. En estos laboratorios se establecen las medidas de los patrones primarios.
  4. ¿Cuáles son los laboratorios secundarios? En este tipo de laboratorios el trabajo más importante que se realiza es usualmente la calibración de patrones secundarios y patrones de trabajo. Son laboratorios de más baja exactitud que los primarios. En estos laboratorios generalmente se calibran las mediciones en base a los patrones primarios.
  5. ¿Qué tipo de errores de medición conoces? Cuando se trabaja con otras unidades, o en la conversión, o a veces por mala calibración de instrumentos
  6. ¿Cuáles son los sistemas de unidades de medida que conoces? Sistema internacional y sistema inglés.
  7. ¿Qué es la calibración? La calibración es el proceso de comparar los valores obtenidos por un instrumento de medición con la medida correspondiente de un patrón de referencia (o estándar). Según la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, la calibración es "una operación que, bajo condiciones específicas, establece en una primera etapa una relación entre los valores y las incertidumbres de medida provistas por estándares e indicaciones correspondientes con las incertidumbres de medida asociadas y, en un segundo paso, usa esta información para establecer una relación para obtener un resultado de la medida a partir de una indicación"
  8. ¿Qué es la certificación? La certificación es la garantía que se entrega o extiende sobre algo y que tiene la misión de afirmar la autenticidad o la certeza de algo, para que no queden dudas respecto de su verdad o que se está ante algo auténtico.
  9. ¿Qué organismos nacionales de calibración conoces para la calibración y certificación de un instrumento de medición conoces? Notificanorm-Alert
    Es un sistema electrónico, gratuito y abierto, que facilita información en torno a las regulaciones técnicas que se plantean adoptar en otros países.
    La importancia de este programa es que a través de él, las personas y empresas pueden enterarse a tiempo de aquellas medidas que pueden llegar a afectar el comercio de sus bienes, y les permite emitir comentarios en tiempo.
    Estas Notificaciones, con base en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, contienen el nombre del país y dependencia que la emite, los productos que afecta, un breve resumen del proyecto, y la fecha límite para comentarios.  

Definición de los siguientes términos

  1. Precisión de un instrumento En ingeniería, ciencia, industria y estadística, se denomina precisión a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones o de dar el resultado deseado con exactitud. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo.
  2. Exactitud de un instrumento. Los términos Incertidumbre, Precisión y Exactitud, suelen ser confundidos al momento de analizar los resultados de una calibración o especificaciones de un instrumento. – Exactitud: se define así a la proximidad entre el valor medido y el valor verdadero de una magnitud a medir.
  3. Medición. La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el fenómeno cuya magnitud física se desea medir, para averiguar cuántas veces el patrón está contenido en esa misma.
  4. Magnitud mensurable. es aquella propiedad de las cosas que nos permite apreciarlas como iguales, mayores o menores que otras homogéneas con ellas. Cuya igualdad y suma de cantidad se pueden establecer con precisión. Veamos lo que queremos decir con los siguientes ejemplos: Pedro es el más alto de toda la clase.
  5. Valor verdadero de una magnitud. Tiene una incertidumbre apropiada para un propósito determinado. ... Valor convencionalmente verdadero (de una magnitud): Valor atribuido a una magnitud particular y aceptada, algunas veces por convención, como un valor que tiene una incertidumbre apropiada para un propósito determinado.  
  6. Error de una medición. El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el "valor verdadero". Los errores de medición afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas.
  7. Inexactitud o incertidumbre de una medición.
  • Exactitud: se define así a la proximidad entre el valor medido y el valor verdadero de una magnitud a medir. La “exactitud en la medida” no es una magnitud y no se expresa numéricamente. Se dice que una medición es más exacta cuanto más pequeño es el error de la medición.
  •  Precisión: es la proximidad entre las indicaciones o los valores medidos obtenidos en mediciones repetidas de un mismo objeto, bajo condiciones especificadas. La precisión se puede expresar numéricamente mediante medidas de dispersión tales como desviación típica, variancia o el coeficiente de variación bajo las condiciones especificadas. La precisión, se utiliza para definir a la repetibilidad de medida.
  • Incertidumbre: es el parámetro asociado con el resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que podrían ser razonablemente atribuidos al valor a medir. El valor de incertidumbre incluye componentes procedentes de efectos sistemáticos en las mediciones, debido a componentes que se calcula a partir de distribuciones estadísticas de los valores que proceden de una serie de mediciones y valores que se calculan a partir de funciones de densidades de probabilidad basadas en la experiencia u otra información.

Realizar una clasificación de los diferentes tipos de errores. Utiliza un cuadro sinóptico o un mapa conceptual.

[pic 1]

Patrones de Medición

  1. ¿Qué es un patrón de medida? Un patrón de medida es una representación física de una unidad de medición. Una unidad se realiza con referencia a un patrón físico arbitrario o a un fenómeno natural que incluye constantes físicas y atómicas. Al patrón de medir le llamamos también Unidad de medida.
  2. ¿Qué es un patrón internacional? Patrón que se utiliza corrientemente para calibrar o controlar medidas materializadas, instrumentos de medida o materiales de referencia
  3. ¿Qué es un patrón primario? Un patrón primario también llamado estándar primario es una sustancia utilizada en química como referencia al momento de hacer una valoración o estandarización. Usualmente son sólidos que cumplen con las siguientes características: 1. Tienen composición conocida.
  4. ¿Qué es un patrón secundario? El patrón secundario es llamado también disolución valorante o estándar secundario. Su nombre se debe a que en la mayoría de los casos se necesita del patrón primario para conocer su concentración exacta.
  5. ¿Qué es un patrón de trabajo? Para este término observaremos lo que nos señalan diversas leyes referentes a la materia, una de estas es la Ley Federal del Trabajo cuyo término no lo define en su artículo 10 de la siguiente manera: “Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores”.

UNIDADES DEL SI

  1.  Cuántos sistemas de unidades de medida existen en la actualidad.
  • Sistema Internacional de Unidades (SI): es el sistema más moderno y más usado en la actualidad. Sus unidades básicas son: el kilómetro, el kilogramo, el segundo, el amperio, el kelvin, la candela y el mol. Las demás unidades son derivadas del Sistema Internacional.
  • Sistema Métrico Decimal: primer sistema unificado de medidas.
  • Sistema Cegesimal de Unidades (CGS): denominado así porque sus unidades básicas son el milímetro, el milígramo y el segundo. Fue creado con ampliación del sistema métrico para usos científicos.
  • Sistema Natural: en el cual las unidades se escogen de forma que ciertas constantes físicas valgan la unidad.
  • Sistema Técnico de Unidades: derivado del sistema métrico con unidades. Este sistema está en uso.
  • Sistema Anglosajón de Unidades: es el sistema anglosajón tradicional. En 1834 fue normalizado en el Reino Unido con el nombre de Sistema Imperial, cuyo uso se mantiene en la vida corriente de este país. También fue normalizado en los Estados Unidos, con algunas diferencias sobre el Sistema Imperial, y este último solo se utiliza como sistema legal en Estados Unidos y en Iberia
  1. ¿Qué es el sistema internacional de unidades? Un 'sistema de unidades es un conjunto de unidades de medida consiente, normalizado y uniforme. En general definen unas unidades de medida a partir de las cuales se deriva.
  2. Como está compuesto el sistema internacional de unidades. Sus unidades básicas son: el kilómetro, el kilogramo, el segundo, el amperio, el kelvin, la candela y el mol. Las demás unidades son derivadas del Sistema Internacional.
  3. Cuáles son las unidades SI de base

Kilómetro, el kilogramo, el segundo, el amperio, el kelvin, la candela y el mol.

  1. Cuáles son las unidades SI derivadas

Hz

Newton

Pascal

Julio

Vatio

Culombio

Voltio

Ohmio

Siemens

Faradio

Tesla

Weber

Henrio

Radián

Estereorradián

  1. ¿Cuáles son las unidades de base en el sistema internacional?

Define siete unidades básicas o unidades físicas fundamentales, las cuales son descritas por una definición operacional y son independientes desde el punto de vista dimensional. Estas unidades básicas del SI y sus magnitudes físicas son el metro para la longitud, el kilogramo para la masa, el segundo para el tiempo, el amperio para la corriente eléctrica, el kelvin para la temperatura, la candela para la intensidad luminosa y el mol para la cantidad de sustancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (63.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com