ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Filosóficas y Psicológicas. Concepto de Alma


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Bicentenaria de Aragua

Escuela de Psicología

Núcleo San Cristóbal-Estado Táchira

Escuelas Filosóficas y Psicológicas. Concepto de Alma

Filosofía de la Psicología. Sección T1

Buitrago Duran, Iris Maryoleth

C.I V-14.265.150

Introducción

     Tomando en consideración que la psicología definida en su esencia es considerada la ciencia del alma, como la llamo Aristóteles y la filosofía desde lo más etimológico es el amor a la sabiduría, vemos como se hace casi imposible separarlas para poder entender a la psicología como ciencia de los fenómenos conductuales, pues necesariamente debemos iniciar el proceso de formación como futuros psicólogos a partir de lo que ha significado para el desarrollo de esta disciplina los aportes de la Filosofía, que ante todo busca comprobar las argumentaciones de esta ciencia a través de sus postulados racionales. Hablar de historia es hablar de evolución, y si los actos de la conducta son una actividad propia de los organismos vivos para sustentar la vida, es evidente que durante siglos los grandes pensadores e investigadores se han ocupado de entender, comprender y buscar la razón de ser del proceder humano.  Parte de la historia nos dice que a nivel experimental la psicología ha buscado independizarse de la filosofía limitándose al análisis de hechos observables y comprobables, sin embargo para comprender la psicología debemos ir del pasado al presente, porque de la revisión de las grandes de escuelas de la psicología, se pudo inferir que ha sido determinante la influencia de las corrientes filosóficas en la construcción de lo que son las grandes teorías de la psicología que han servido para que hoy los psicólogos sean eclécticos y combinen las doctrinas de las diversas escuelas en el desarrollo de su profesión, con el objetivo común de entender y tratar la conducta.

Escuelas Filosóficas y Psicológicas

     En el proceso de conformación de las grandes escuelas psicológicas, particularmente las que forman parte de la psicología moderna, observamos la influencia de 3 corrientes consideradas divergentes dentro de la filosofía, como son: el racionalismo, el empirismo y el asociacionismo. En cuanto al racionalismo, básicamente sus postulados  se enmarcan en que todo tiene una razón de ser, todo tienen una explicación racional, cada fenómeno, cada conducta es dada por algo, por lo tanto el conocimiento se basa en el uso de la razón y la lógica, no así el empirismo,  cuyos postulados señalan que los individuos no tienen conocimientos innatos y que el conocimiento se basa en la experiencia y la experimentación. Esta ultima teoría, se une un poco a la llamada asociacionismo,  que explica en general el entorno psíquico a partir de los principios que rigen la asociación de ideas y cómo los pensamientos establecen diferentes combinaciones en la mente.               Una vez entendidos de manera general estos postulados, observaremos  la evidente influencia en las 5 escuelas psicológicas más representativas de  esta ciencia, cuyos aspectos más importantes trataremos a continuación: el estructuralismo, el psicoanálisis, el humanismo, el conductismo y la psicología Gestalt.

El Estructuralismo

Principal exponente: Wilhelm Wundt. En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener disertan con otros psicólogos de la universidad austriaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección o reflexión científica utilizada por la filosofía. El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la autoobservación controlada o lo que es lo mismo la capacidad de reflexionar sobre nosotros mismos, así como, a través del estudio de la estructura fisiológica del cerebro y postula que la mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso bien organizado y determina  que los elementos que conforman toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen. Posteriormente la escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes inconscientes o pensamiento y enfatiza el carácter activo de la mente. Se considera que los seguidores del estructuralismo determinaron las bases de la psicología como una ciencia experimental independiente de otras áreas.

El Psicoanálisis

     Principal exponente: Sigmund Freud. Siglo XX. Complementa a la psicología estructuralista, con la psicología del inconsciente, pero a diferencia de la primera esta no pretende ser una ciencia pura, en sus investigaciones estima que las preferencias del inconsciente crean conflictos entre el individuo y los convencionalismos sociales.  Postula que los procesos psíquicos son en sí mismos inconscientes, y los procesos conscientes no son sino actos aislados de la vida anímica del individuo que finalmente son los que se visualizan como la punta de un iceberg, debiendo ahondar en lo inconsciente para comprender los problemas de la psique, pues es allí donde están los impulsos, los sentimientos reprimidos, entre otros.  Según Freud, el individuo supone que goza de una libertad psíquica, y todo lo psíquico pues, posee un sentido, incluido los sueños. Ahora bien, su pensamiento se destaco por afirmar que algunos impulsos instintivos calificados como de tipo sexual, son determinantes  en  la causa de enfermedades nerviosas y psíquicas y, además, inspiran las creaciones artísticas. Tomando en consideración los postulados de Freud la psicología debía estudiar los impulsos inconscientes e instintivos para psicoanalizar al individuo y comprender sus actos, estableciendo un diálogo intimo con el paciente.

     Cabe destacar que Erich Fromm, actualizó de alguna manera el psicoanálisis, llevándolo al plano humanista,  y su teoría fue influenciada por las ideas de Freud y de Marx, por lo que trató  de unificar los dos movimientos, el psicoanálisis y la sociología, pero también afirmó que estas dos prácticas excluían la libertad del hombre, ya que por un lado el psicoanálisis de Freud condicionaba al hombre a su naturaleza biológica, mientras que Marx lo asociaba al determinismo socio-económico. Así fue como Fromm estableció la libertad del hombre como eje de su teoría sobre la integridad del individuo en sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com