ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especificidad Del Aprendizaje Escolar


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  2.177 Visitas

Página 1 de 2

Todo proceso de aprendizaje parece implicar en principio por lo menos la presencia de un sujeto que aprende, un objeto o contenido a aprender y un componente situacional, es decir un contexto que pone en cierta relación los elementos en juego . Dicho proceso de escolarización genera un tipo de aprendizaje en particular al que se denomina “aprendizaje escolar” o “aprendizaje pedagógico” y que se diferencia del aprendizaje natural, del cotidiano o el de crianza, ya que es de carácter histórico y esta determinado culturalmente por el proyecto político y social ejercido sobre la infancia. Este supone una escolarización obligatoria y masiva. El aprendizaje pedagógico tiene la característica de ser artificial porque produce efectos descontextualizantes en los sujetos escolarizados sobre su desarrollo cognitivo dada la apropiación y dominio de instrumentos semióticos de representación tales como: la escritura, el lenguaje lógico-matemático, criterios de clasificación lógicos y no funcionales, mejoras en el desempeño de ciertas estrategias de memorización, dominio relativamente mejor de formas de representación espacial tridimensional, etc. Por otra parte, la situación escolar propone la apropiación de rutinas, prácticas, información, las prácticas sociales y los propósitos expresados en los currículos . El dominio de estos sistemas de representación también permiten la creación y la manipulación de contextos espacio-temporales remotos. En otras palabras, el aprendizaje pedagógico exige un quiebre con el aprendizaje de lo cotidiano, una ruptura con las practicas y contextos de crianza.

Los efectos descontextualizantes, están vinculados con los determinantes duros del dispositivo escolar. Las características del espacio escolar son que :

• Constituye una realidad colectiva: la escuela propone una serie de logros relativamente homogéneos sobre las poblaciones relativamente heterogéneas.

• Delimita un espacio especifico: restricciones a la libertad de movimiento entre el espacio extra-escolar y el escolar, aun dentro de la escuela, pero también efectos sobre el trabajo cognitivo.

• Regula su actuación en unos límites temporales determinados: puede ser “macro” si se refiere a los contenidos a ser enseñados en cierto lapso, o “micro” si se refiere al tiempo utilizado a la resolución de un problema o desarrollo de una actividad. Esto es importante para la comprensión de la organización de los aprendizajes escolares.

• Define roles de docentes y alumnos: la organización escolar define cuáles son las posiciones relativas de docentes y alumnos, asignando explícitamente sus roles, deberes, derechos, tareas, etc.

• Predeterminación y sistematización de contenidos: atiende a la selección y secuenciación de contenidos. Esta es una característica del aprendizaje formal y escolar.

• Promueve formas de aprendizaje descontextualizado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com