ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La especificidad del aprendizaje escolar


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8

Espacio Curricular: Perspectiva Pedagógico Didáctica1

La especificidad del aprendizaje escolar

El aprendizaje escolar

El aprendizaje escolar o pedagógico es un tipo de aprendizaje especial, que justamente se da en contexto particular: las instituciones educativas, en donde a los niños se los "somete" a un régimen de trabajo especial. Es importante señalar que la especificidad de este aprendizaje no lo determina tanto el lugar físico, sino las características que tiene este aprendizaje como también, los efectos que produce sobre los alumnos.

Pero: ¿A qué se llama aprendizaje?

No es un término muy fácil de definir, ya que bajo esta denominación quedan comprendidos procesos diversos, como puede ser un condicionamiento en animales hasta una conducta compleja, como es la práctica social de la lectoescritura. Pero en general, el aprendizaje es un proceso interno, que implica un cambio en el comportamiento (de un animal o de una persona) que se atribuye a la experiencia.

La idea de este texto es referirse específicamente al aprendizaje escolar diferenciándolo del que se da espontáneamente, ya que se da en la vida cotidiana, sin ninguna intencionalidad instructiva, y también del que tiene lugar en la situación de crianza de los niños (por ejemplo cuando los padres enseñan a hablar o caminar), donde si bien, hay una intención instructiva responde a determinaciones distintas a las del aprendizaje escolar.

No sólo es importante precisar los rasgos del aprendizaje sino fundamentalmente determinar las condiciones que permiten e inhiben su desarrollo, analizar las características del dispositivo escolar como determinante del mismo y los efectos de este régimen de aprendizaje sobre la actividad cognitiva de los sujetos.

El dispositivo escolar

En el párrafo anterior se señalaba que muchas de las características del aprendizaje escolar son determinadas por el dispositivo escolar. Pero entonces vale preguntarse ante todo ¿a qué se llama dispositivo?

Según Michel Foucault "es un conjunto decididamente heterogéneo, que comprende discursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones, filosóficas, morales, filantrópicas...El dispositivo es la red que puede establecerse entre estos elementos"

En la modernidad, los dispositivos parecen responder a una función estratégica general de gobierno de poblaciones: prácticas tan distintas como escolarizar a los niños, acuartelar a los soldados, encerrar a los locos en hospicios y manicomios, pueden ser entendidas como prácticas de gobierno. En esta perspectiva, la cárcel, la escuela, el hospital, son dispositivos. Teniendo en cuenta una mirada foucouliana debemos considerar no sólo el poder represivo de estos dispositivos, sino ponderar especialmente el carácter productivo. Es decir los dispositivos controlan a los sujetos implicados en sus prácticas pero además , en algún sentido, los producen.. Se ha dicho que las instituciones reciben poblaciones pero producen individuos. Por esta razón puede afirmarse que, el sometimiento a las prácticas escolares que se hace sobre niños y jóvenes tiene efectos específicos sobre la constitución de subjetividades. Bajo esta idea puede entonces aseverarse que la escuela no encierra alumnos sino que los produce.

Redondeando lo dicho, la escuela moderna constituye un dispositivo para el gobierno de la niñez, que produce la infancia escolarizada, generando la categoría de alumno.. Lo que caracteriza, entonces a la institución escolar, es la particular forma de organizar series de actividades con el objetivo de cumplir con esa finalidad. Hay ciertas características de la escuela que justamente son inherentes a esa finalidad, y que se constituyen en determinantes duros del proyecto escolar. Es decir estos condicionantes estarán presentes influenciando cualquier decisión del docente. Trilla enuncia de esta forma a los "determinantes duros" de la institución escolar:

Constituye una realidad colectiva

Delimita un espacio físico

Actúa en unos límites temporales determinados

Define los roles del docente y alumno.

Predetermina y sistematiza contenidos.

Propone formas de aprendizaje descontextualizado.

Estos determinantes son desarrollados en detalle en el texto de Terigi y Baquero: "En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar""

Este análisis de la escuela como un "dispositivo", que se forma históricamente para gobernar a la niñez y producir su aprendizaje, intenta "desnaturalizar" la mirada sobre la escuela y los "alumnos". La escuela existe desde que tenemos memoria, asistimos a ella en calidad de alumnos y muchos seguimos conectados a ella como docentes o como padres de alumnos, por lo que es difícil pensar en la escuela como una realidad contingente: esto quiere decir, que podría ser de otro modo, que es como es no por necesidad, sino como producto de un serie de procesos que han contribuido a determinarla. Será más sencillo ver este carácter artificial, desnaturalizar a la escuela si consideramos dos cuestiones:

La escuela como otras instituciones está condicionada históricamente. La escuela nace como una práctica para el gobierno de la infancia. Al crearse los Estados Nacionales, se hace necesario un dispositivo que actúe como elemento cohesionador, que fortalezca la identidad nacional, difunda el idioma, el sentir nacional; y además en la incipiente sociedad industrial capitalista, se necesita formar un determinado tipo de persona: el trabajador.

Los procesos de escolarización crean subjetividades, es decir producen una nueva categoría social : el alumno.

La especificidad del aprendizaje escolar

El aprendizaje pedagógico dado lo expresado en párrafos anteriores, posee un carácter artificial y podemos verificar esta artificialidad si consideramos que:

El aprendizaje escolar implica un quiebre con la cotidianeidad: es decir en la escuela habrá un acercamiento al conocimiento de una manera distinta, no natural. Se produce un quiebre con los contextos de crianza:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com