ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La especificidad del aprendizaje escolar


Enviado por   •  7 de Junio de 2023  •  Informes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

Para hablar de aprendizaje escolar hay que tener en cuenta algunos conceptos que nos permitan comprender con un poco más de profundidad este concepto. En este trabajo intentaremos exponer estos conceptos para dar cuenta de lo específico del aprendizaje escolar.

Para empezar plantearemos la idea de “infancia” y lo relativamente nuevo que resulta este término para la historia. En consecuencia hablaremos de la invención de la escuela moderna que aparece para concretar el concepto de niñez. Veremos las particularidades de la escuela y el contexto en el que se desarrolla el aprendizaje escolar.

Por otro lado, hablaremos de la actividad docente y la relación docente-alumno, teniendo en cuenta todos aquellos factores que interactúan en la misma.

Como punto de partida debemos tener en cuenta que la constitución de la niñez tal como la conocemos resulta algo reciente, de manera que la escuela moderna también lo es. De ahí que podemos ver como ambos conceptos pensados como naturales, no lo son. Es así que la manera en que se da el aprendizaje ligado al formato escuela, no es algo intuitivo. Baquero y Luque plantean que recordar el carácter histórico de los procesos escolares tiene como función llamar la atención sobre el hecho de que ni la escuela ni los alumnos son sitios o sujetos “naturales” para producir aprendizajes.

Por su parte, la situación de aprendizaje se configura externamente al sujeto, y en términos de Pastré se trata de una actividad que transforma a un objeto, entendiendo por objeto el conocimiento-saber a adquirir. En este sentido el aprendizaje es una actividad en la que se transforman unos saberes en conocimiento, es decir los saberes son aquellos contenidos de los que debe apropiarse un estudiante, una vez que el sujeto logra esto y los internaliza para poder utilizarlos como parte de su sistema, se transforman en conocimiento.

Consideremos ahora el aprendizaje escolar, no es lo mismo aprender en un contexto escolar que en cualquier otro contexto. El ámbito escolar tiene ciertas características que regulan la actividad de aprendizaje, como la organización del tiempo y espacio, los roles de docente y alumno, la sistematización de contenidos, y la proposición de aprendizajes descontextualizados.

Acorde con estas características, propias de la escuela, veamos que sucede con los roles establecidos para quienes participan en ella. Por un lado tenemos el rol del docente y por el otro el del alumno, existe aquí, tal como plantea Pastré, una coactividad entre docente y alumno, el docente debe generar una situación que lleve al alumno a apropiarse de un saber. La acción del docente se orienta a transformar las representaciones de los estudiantes, esta transformación ocurre cuando hay asimilación, en otras palabras, existe comprensión cuando hay asimilación por parte del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com