ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema para el Acompañmiento


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

ESQUEMA QUE PODEMOS SEGUIR EN UN PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO

HENRY JESÚS GRANADOS ZAPATA

CI :5390698

ESQUEMA GENERAL QUE PODEMOS SEGUIR EN UN PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO.

1.-ACOGER AL OTRO.

El recibimiento comienza por la acogida del acompañado. En ella reconocemos al otro en su unicidad  y dignidad y siempre como protaginista del proceso. Pide de nosotros un capacidad empa´tica que se haga sentir, en nuestra mirada, nuestros gestos y palabras, sobre todo en el lenguaje que hace experimentar al otro el hecho de ponerme en su lugar con capacidad comprensiva y sin juicios ni estereotipos. Hacerme cargo de su lenguaje no verbal.

Esta acogida no resta para nada el contacto corporal, la sonrisa amiga, la mano que recibe y se abre al otro, la palmada en el hombro que anima y apoyan, el abrazo amistoso. Es poner por delante el contacto que abre al otro a la presencia del Acoompañante y al Acompañante hacia el Aconpañado. El tono, el volúmen de la voz es una señal de acogida y aceptación o de rechazo y prejuicio. Un tono suave, la misma modulación vocal y la firmeza suave de la palabra. Es, a la vez,  el ambiente propicio para crear un ambiente con una escucha activa, personalizada, interesada en el otro. Hacerme cargo de él y que este se sienta querido.

Es necesario crear, desde el principio, un clima de confianza mutua, que permita el logro de los objetivos que ambos en el encuadre realizarán. Esto permitirá dejar claro el papel que cada uno desempeñará en el proceso. Para esto ya ha debido ser creado, previamente un clima de intimidad, que lleve consigo, a través de la io compartir sobre los diferentes pregunta conocer  al otro y las razones que plantea para decidir venir a este acompañamiento. Lo que espera del Acompañamiento y el éxito que quiere alcanzar.

Es necesario conocer y dialogar sobre los diferentes ámbitos del Acompañado. La pregunta es indispensable. Hacerme experto en este arte, el de la pregunta, para que el otro se sienta más escuchado y querido.

Entre los ámbitos a tomar en cuenta, tenemos:

  • Ámbítos positivos. Diálogo sobre los aspectos positivos de su vida. (Muchas personas vienen resaltando lo negativo que traen, sus problemas, la no valía).
  • El ámbito Familiar y de las relaciones interpersonales.
  • El ámbito de la Amistad y las relaciones con estos, su importancia en la vida, etc. ´
  • Desempeño.  Laboral. Su papel. Motivaciones, avances,etc
  • El ámbito de la salud. Si  tiene algunas enfermedades, tratamientos, etc
  • Participación en otros grupos: deportivos, sociales, religiosos, entre otros

Se debe tomar en cuenta que el Acompañante no es quien da consejos ni enseña, ni da soluciones; es alguien que promueve el desarrollo del potencial que el Acompañado tiene. Es quien deja que desde el inicio quede claro que quien realiza las acIones es el acompañado. Y que no se puede quedar la sesión en discursos sino que hay que pasar a la acción. Por eso es importante que estén claros los roles de cada uno.

2.- CREAR ALIANZA Y ENCUADRE

Para asumir los compromisos y chequear el avance de estos compromisos es necesario que se dé una Alianza entre Acompañado y Acompañante. Es un  acuerdo mutuo para que el proceso entre ambos sea fructífero. Está basado en el respeto, la confianza, la confidencialidad, entre otros apsectos.  También se da el Encuadre. Algunos aspectos de este encuadre son:

  • Saber qué le pasa al cliente y qué quiere conseguir con el proceso que está iniciando.
  • Cuáles son sus expectativas   y cómo cree que será satisfecha esta meta
  • Cuánto tiempo cree el Acompañado  que necesitará para llegar a esa meta y el esfuerzo que va a suponer, las renuncias, etc.
  • Explicación sobre en qué consiste un proceso de Acompañamiento, por ende, se busca que el Acoompañado quede claro desde el principio.
  • Dejat claro, desde el inicio que no es un proceso donde el acompañando dice “arreglame eso tú” o el Acompañante dice: yo te lo arreglo.
  • El protocolo que se va usar:  frecuencia de visitas,puntualidad, costo, etc.
  • Confidencialidad y otras cosas que le parezcan importantes.
  • Día y hora de la visita próxima.
  • Cómo cancelar una sesión, acuerdos de tiempo anticipado, entre otros.

Acoger, escuchar y preguntar. Tres bases del acompañamiento.

TOMA DE CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN

Que consiste en conocer que siente el Acompañado y cuáles son sus carencias, y concer sus necidades no satisfechas. Es necesario para conocer la dificultad y no confundirlas con los propios sentimientos, la interpretacion personal u otras cosas. Se  deben atender las necesidades inmediatas. La persona es un caso único, con necesidades únicas.

Sin emabargo, no solo están estas necesidades sino que hay que atender las necesidades profundas que están más allá de las inmediatas que son exponentes del dinamismo plenificador de las personas. Entre ellas, la necesidad de desarrollar proyecto, de realización personal o crecimiento, de ideales, de trascendencia y religiosas y espirituales, entre otras. Necesariamente hay que hacer preguntas para conocer estas necesidades como: ¿Qué tienes y qué realmente quieres tener en la vida?  ¿Qué necesitarías ser?¿Qué te está faltando en tu vida?,etc.

Sobre el Caso de MARTIN GRAY, podemos decir que es un auténtico caso donde alguien sabe dar  sentido al dolor.Un  hombre  comprometido  con  el  mismo  y  con  los  demás,  que  piense,  es decir, un hombre que sabe amar, que  mantiene una  unidad de vida y que esté esperanzado, luchando por “hacer vida” un proyecto de vida concreto tanto personal, como familiar, laboral y social. Un  hombre  que  sepa  vivir  la  fidelidad;  es  decir,  la  lealtad  a  los  principios,  la  perseverancia  en  los ideales nobles y la tenacidad en mantener los criterios de conducta pese a las circunstancias. Sabe trascender el dolor.Ha entendido que  el dolor físico como una defensa de nuestro organismo y el sufrimiento como un medio para madurar, sin los  cuales nos convertiríamos  en personas vulnerables, débiles, incapaces de plantearnos metas  elevada e ideales  elevados y trascendentes.  El  dolor  y  el  sufrimiento  nos  llevan   a  salir  de  nosotros  mismos,  a  conocer más de nosotros mismos,  a conocer  mejor  la  realidad enla que vivimos.  El dolor,   nos  recuerdan  que  estamos  rodeados  de  personas  a  las  que podemos prestar nuestra  ayuda, ofreciéndonos la oportunidad de hacer el bien. Suprimir el dolor y el sufrimiento, que lleva consigo mucho sacrificio, sería renunciar a nuestra capacidad de amar a otros  y de ser personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com