ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema Desarrollo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 5

LAS RELACIONES ENTRE HERMANOS Enrique Arraz Freijo Y Fernando Olabarrieta Artetxe

Relación que el niños establece con sus padres Relación que el niño establece con sus pares Relación que el niño establece con sus hermanos

La interacción madre/padre- hijo se establece entre una figura ya socializada y sensible a los estímulos que provienen de su hijo (figura adulta) y otra figura (el niño) Pre- adaptada socialmente, es decir, con una sensibilidad especial hacia los estímulos sociales, la cual esta pre-programada filogenéticamente. Es evidente que el vínculo niño-madre o niño- padre es sensible al contexto: la variabilidad de los tipos de apego con las figuras parentales es una muestra de ello.

Niños de 18 meses y 4 años muestran como los pequeños con apego seguro protestan menos cuando la madre juega exclusivamente con el mayor. En ausencia de la madre, los mayores con apego seguro son mucho más sensibles a las demandas del pequeño que los calificados como de apego inseguro.

La calidad del apego a la madre también matiza la reacción de los primogénitos/ as ante el nacimiento de un hermano.

En la isla de Bali, los padres que han tenido un solo hijo solicitan un niño prestado durante una temprana para practicar el destronamiento con su hijo., la no convivencia de una intervención excesiva y sistemática de los padres en los conflictos entre sus hijos.

Se deben considerar que determinadas actitudes de los padres pueden alimentar el conflicto entre los hermanos. Una de esas actitudes es el trato deferencial hacia los hermanos.

Las teorías de los padres pueden ser uno de los factores que contribuyen a crear los ambientes interactivos diferenciales que se sitúan en las bases de las futuras diferencias entre los hermanos.

Los padres como figuras cualitativas y facilitadoras de diversos aprendizajes.

Las diferencias cualitativas entre las interacciones lingüísticas diádicas (madre-primogénito) y las tríadicas (madre primogénito-segundo).

El hijo único dispone de los padres de forma exclusiva, pero se pierde las ventajas interactivas de las relaciones fraternas.

Los padres pueden aportar mucho a las creaciones de un espacio de autoidentificacion propio para cada hermano. Ese espacio se crea valorando por igual las aptitudes y actitudes diferenciales de cada uno, apoyando los aspectos diferenciales no discriminativos de cada sexo, facilitando que asuman responsabilidades diferenciales en el funcionamiento domestico.

La primera recomendar que los niños disponga de figuras de apego subsidiario entre propios hermanos.

La segunda se refiere a la convivencia de que el juego constituya interacción especialmente fomentada por los padres entre sus hijos.

La tercera señala la posibilidad de utilizar, sobre todo entre hermanos con poca diferencia de edad, la posición del hermano mayor como marcador de la sano de desarrollo próximo para los hermanos que le sigan

Los niños se relacionan son elegidos por el niños entre los niños, o bien, el niño es elegido por otros entre varias opciones, sitúan un rango de edad similar.

Las interacciones entre iguales son más susceptibles de ser interrumpidas por diversos motivos: cambio de residencia, colegio, etc.

Los niños y las niñas de 8 años manifiestan una percepción positiva de las relaciones con sus hermanos. Entre los aspectos positivos de las relaciones por los niños son la posibilidad de jugar, la recepción de ayudar y la recepción de afecto. Entre los negativos destacan la recepción de agresión física, la recepción de críticas e insultos y la amenaza sobre los juguetes y objetos personales.

Transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com