ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatus roll y coheion del señor de las moscas


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

Estatus, Roll y Cohesión del Señor de las moscas.

En un accidente aéreo naufragan niños de una escuela militar con un adulto que se encuentra herido y no puede proveerles cuidado y protección. Llegan a la isla y los niños mayores, con mayor jerarquía, Jack y Ralph, capitán y coronel toman el liderazgo de guiar al grupo para la supervivencia  en la isla. Los niños menores con disertación deciden que Ralph tome el liderazgo del grupo a pesar de que Jack tenía mayor rango. Crean un grupo de tarea para la supervivencia que se concreta en abordar la tarea de sobrevivir, que además comparte similitudes de proximidad en edad y culturales. Primero se aseguran de satisfacer necesidades filológicas como comida y un refugio para protegerse de los peligros y  dormir, así también se consolidan lazos de amistad, protección, aceptación grupal y participación de todos los miembros, de reconocimiento básicamente en los niños que tienen mayor rango y consolidar la confianza, el respeto y éxito de las estrategias de supervivencia; autorrealización cuando se tuvo en cuenta los patrones de conducta aprendidos en la interacción con los adultos para la supervivencia en la isla, consolidación de estrategias y la resolución de problemas presentados. El primer problema surge cuando a Jack y sus compañeros se les apaga el fuego que les servía como señal para pedir ayuda, ya que era su tarea preservarlo. Jack se duela con Ralph que lo culpa por su incumplimiento y decide conformar otro grupo al que él llama pandilla, con reglas, organización y roles completamente diferenciados al grupo inicial conformado al llegar a la isla. Comienzan episodios violentos entre los grupos, cuando el liderado por Jack decide robar el cuchillo y los lentes de Piggy, los que generaban fuego. La muerte de Simón desata más violencia, al ser confundido como el monstruo de la caverna. Esto genera incapacidad en los niños para controlarse ante la idea de un monstro y desata sus emociones violentas para matar al monstro, actos que en la escuela militar nunca hubieran cometido.  La muerte de Piggy los priva de la responsabilidad individual y el grupo asume la culpa.

Este grupo informal está en la fase de aceptación esto se debe a que hay todo tipo de personalidades, de edades y la condiciones en las que se encuentran influyen demasiado debido a la frustración, desesperación, miedo, todas las emociones a las que se están enfrentando a su poca edad, y las responsabilidades que tiene cada uno. A su edad se dejan influenciar fácilmente, pero a la vez saben que deben estar juntos y sobrevivir, solo se tiene ahí unos a los otros. Necesitan aceptarse para poder seguir adelante en el camino, que les espera.

En el primer grupo se definen reglas de supervivencia básicas:

Construir un refugio

Cazar para alimentarse  

Buscar agua para beber

Generar y conservar el fuego para que no se apague.

Usar caracol para hablar y reunir a asamblea para cuestiones importantes

Cuando Jack crea su grupo se diferencia en el trato y las formas de connivencia con del de Ralph.

 En el grupo liderado por Jack el antepone sus necesidades y bienestar grupal a sus necesidades y temores personales. Es paciente, buen compañero y solidario. Sigue normas y valores de acuerdo al aprendizaje militar de los adultos. Define roles, normas y límites para evitar conflictos y potencializar probabilidades de supervivencia. Juzga a quienes no realizan sus labores. La irresponsabilidad en los trabajos asignados se juzgan en la confrontación pública. Actúa con lógica coherente a sus órdenes. Jack utiliza la estrategia del engaño en relación a la presencia del monstruo en la Isla para ganar más adeptos o seguidores para su grupo y obtener más poder sobre Ralph

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com