ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos de crianza basados en la Gestalt, una manera diferente de educar hijos.


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Estilos de crianza basados en la Gestalt, una manera diferente  de educar hijos.

Es importante reconocer la importancia de los primeros momentos años de vida, cada contacto u experiencia  genera las pautas para nuestro desarrollo  químico-biológico, psicológico, social. Es en estos primeros años de vida cuando la interacción con los padres, familia y sus pares influyen de manera importante la forma en que el menor percibe el mundo en la etapa adulta. En este proceso las prácticas de crianza llegan a ocupar un papel fundamental ya que contribuyen a inculcar valores y normas, que conducen al niño a ser considerado como un adulto socialmente aceptado. En este aspecto como antes mencionado, son cruciales las relaciones tanto con la madre como con el padre, así como también la implicación de ambos padres en la crianza, la disponibilidad y el grado de apoyo que percibe el niño.

En la actualidad encontramos vigentes tres estilos de crianza que utilizan los padres, los cuales se clasifican en tres tipos: autoritario, permisivo y democrático. Estos a su vez proponen una manera de operar para los padres, sin embargo resulta un poco categórico y absolutista pensar que esta manera es la única e idónea para mejorar el desarrollo del menor. Es indispensable tomar en cuenta aspectos básicos del desarrollo y agregar otros como la responsabilidad, organismo/ entrono, autorregulación, necesidades, contacto , etc.  y no caer simplemente en la premisa de ver la educación del menor simplemente como un juego entre valores, consecuencias, refuerzos.

La terapia Gestalt es un campo que considera múltiples aspectos ( soiales, físicos, culturales, políticos, psicológicos, etc),por lo tanto poner el foco de atención estas dimensiones dentro del desarrollo del menor nos abren la posibilidad de crear nuevas maneras de propiciar un proceso más auténtico y creativo en el menor.

Por tal motivo se plantea la necesidad de crear un modelo que permita por lo tanto a padres e hijos la posibilidad de desarrollar al menor como un ser organismo único, que forma parte de un organismo / entorno,  que es capaz de regularse a sí mismo y ser consciente de lo que ocurre consigo mismo; de igual manera reconocer el papel que tienen los padres como facilitador o bloquear el potencial del menor. De igual manera una guía de orientación para el terapéuta en formación o profesional para ayudar a los padres en su manera de intervenir en la crianza de sus hijos.

Mario Baltazar González Bravo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com