ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato de estructuración del instrumento. Estilos Parentales en la Crianza de los Hijos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2021  •  Monografías  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente trabajo se llevó a cabo a través de un “Formato de Estructuración de Entrevista” el cual nos proporciona la información para su desarrollo. Asimismo, fue creado en base a unas preguntas relacionadas con la crianza de los hijos, teniendo en cuenta la categorización de los estilos parentales como (Estilo autoritario, estilo permisivo y autorizativo). Este consistió en contestar un cuestionario que contiene 10 preguntas tomándole aproximadamente 30 minutos. Este trabajo de campo se basó en las características sociodemográficas como el rango de edad; 30 a 60 años, extracto social 1,2 y 3 en la formación académica bachiller, tecnólogo-profesional, estado civil y ubicación geográfica que fue en el departamento del Cesar.

Además, se comprenderá, a través de unos ejercicios prácticos, cómo se puede construir una intervención psicosocial con la familia; el objetivo de este trabajo es conocer cuál es el estilo parental en la crianza de los hijos que más se evidencia en los padres de familia de nuestro país.

El propósito es comprender ciertas conductas que como padres de familia toman en relación a la crianza/educación de sus hijos de esta forma, analizar qué tipo de estilo parental aplican en ellos al momento de tomar decisiones, de qué manera expresan sus sentimientos, qué consecuencias puede traer la mala conducta de sus hijos, como manejar la disciplina y cómo manejar enseñarles responsabilidades a estos.

La importancia del grupo familiar es indiscutible en todos los contextos y culturas puesto que cumple funciones fundamentales para la supervivencia y bienestar de sus miembros, asegura la continuidad de generaciones y permite la trasmisión de las normas culturales, creencias, valores y costumbres que rigen la vida de las personas. (Arias, 2012, p. 135)

La población en la que se abordada este trabajo es en el (Departamento/Cesar) se encuentra ubicado en la región nororiental de Colombia, aun cuando no tiene costas en el Mar Caribe, Su capital es Valledupar, forma parte de la Región Caribe y su nombre se deriva del Río Cesar.

Formato de estructuración del instrumento

Estilos Parentales en la Crianza de los Hijos

En los presentes ejercicios de estudio retomando los conceptos de Psicología social de la familia se comprende, a través de ejercicios práctico, cómo se puede construir una intervención psicosocial con la familia; la pretensión es desarrollar los principales pasos. Por tal razón, el objetivo del ejercicio es conocer cuál es el estilo parental en la crianza de los hijos que más se evidencia en los padres de familia de tal forma, las preguntas aplicadas están diseñadas teniendo en cuenta la categorización de los estilos parentales.

La importancia del grupo familiar es indiscutible en todos los contextos puesto que cumple funciones fundamentales para la supervivencia y bienestar de sus miembros, asegura la continuidad de las generaciones y permite la trasmisión de las normas culturales, creencias, valores y costumbres que rigen la vida de las personas. (Arias et al., 2012) la función de socialización que ejerce la familia implica que muchos de nuestros pensamientos, comportamientos y hábitos tengan su origen directo en esta, o, dicho en otras palabras, la familia es el contexto social por excelencia en el cual se comienza a entender como es el mundo, el fundamento de las relaciones sociales, así como a configurar un sistema de valores personales y una identidad particular. (Arias, 2012, p. 148) uno de los primeros acercamientos al estudio de los estilos parentales fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com