ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Informes  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Un estímulo (del Lat. stimulus = aguijón) es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en un organismo. En psicología es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo.

Contenido[mostrar]

Interceptores Editar sección

Son los receptores que dan información acerca del medio interno. Se encuentran localizados en las vísceras y están relacionadas con la regulación de las funciones de dichos órganos, responde a la acción de agentes químicos (alergenos, drogas, medicamentos) como pueden ser los neurotransmisores, las hormonas, entre otros.

PUBLICIDAD

Exteroceptores Editar sección

Son los receptores que situados en la superficie externa del cuerpo son excitados por estímulos procedentes del medio exterior. Captan y transmiten información al sistema nervioso central acerca del medio externo.

Propioceptores Editar sección

Son los receptores que están constituidos por terminaciones nerviosas y se encuentran en los tendones, los músculos y las articulaciones y también en los canales semicirculares en el oído interno; informan de la cinestesia, como el movimiento de los músculos corporales y el equilibrio.

Estímulo y condicionamiento Editar sección

Tanto en el condicionamiento clásico como en el instrumental hablamos de estímulo incondicionado (EI) como el que provoca o elicita una respuesta.

También se usan estímulos condicionados (EC), estímulos relativamente inocuos sin significado o poder específico, al menos al comienzo del entrenamiento.

Un estímulo discriminativo es un estímulo neutro que indica cuándo la respuesta puede conducir o no a la consecuencia deseada. Es decir, el estímulo discriminativo indica si el reforzador está disponible.

Según la reacción que provocan, también se distingue entre:

estímulos apetitivos (entre los que se encuentra el estímulo hedónico).

estímulos aversivos por ejemplo una descarga eléctrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com