ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulos De Color


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

Existen estudios que demuestran que el color tiene un efecto sobre el proceso de aprendizaje, debido a que facilitan la realización de tareas e identificación de las mismas. El objetivo de la presente investigación fue evaluar los efectos del color en la solución de una tarea. Se utilizó un pez goldfish. El estudio tuvo una duración de 9 ensayos divididos en dos fases, en la primera se reforzó cada que el pez logro pasar una división del laberinto y en la segunda solo se reforzó cuando el pez logro pasar por todas las divisiones del laberinto. Los resultados mostraron que el sujeto logro a partir del 4 ensayo disminuir en un 79.16% el tiempo que tarda en atravesar el laberinto con el estímulo del color, estos resultados demuestran que utilizar el color durante la realización de la tarea propicia que el sujeto disminuya el tiempo de ejecución de la misma

Palabras clave: color, tarea, goldfish, tiempo, aprendizaje

INTRODUCCIÒN

Los colores tienen un efecto físico en el organismo, afectando átomos y células, estimulando o deprimiendo las reacciones químicas que constituyen en nuestra vida atomico-quimica. También la psique se ve afectada por la luz y el color, generando reacciones hormonales y energéticas, experimentando cambios en nuestros estados de conciencia a partir del color (Lozano, 2003).

El Diccionario de la Lengua Española (2001) define al color como “sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”; es decir, el color no es más que percepción visual que se genera en el cerebro para interpretar tal señal nerviosa y con esto se distingue la longitud de onda dando una tonalidad.

Se han realizado estudios en los que se refiere que la utilización de ciertos colores ayuda en la solución de determinadas tareas. Velazco Santos Perla (2010), realizaron una investigación donde se propuso agentes pedagógicos utilizando el color como la variable cuantificable de los estilos de aprendizaje, en ella el color ofrece la oportunidad de simplificar los mecanismos para encontrar el estilo de aprendizaje según la psicología del color dado. Otro estudio relacionado al color y el aprendizaje fue el propuesto por Bachenheimer Herman (s.f), en el cual retoma la psicología del color, refiriendo el hecho de que ciertos colores pueden ayudar en los métodos de aprendizaje facilitando el proceso de compresión. También la literatura encontrada en sitios web hacen referencia a que al utilizar colores en niños, los estimulamos a nivel cerebral lo cual propicia un mejor desarrollo intelectual, conductual y emocional. La psicología del color está relacionada con la experimentación obtenida durante la observación así como los cambios generados en el metabolismo del cuerpo y de la psique al ser afectados por diferentes frecuencias o colores de luz es decir, la influencia que genera el color en la psique y el cuerpo humano (Lozano, 2003).

A partir de la anterior evidencia se determina la pregunta de investigación la cual es ¿pueden estímulos del color ayudar en la solución de una tarea?.

Precisamente se realizan estudios para analizar la influencia del color en la solución de tareas, tal es el caso de E. P. Chirchill, Jr, (s.f.) en el cual analiza la capacidad de memoria motriz y percepción visual en peces Goldfish sometiéndolos a realizar la solución de un laberinto con y sin la ayuda de ciertos colores demostrando así que con la ayuda de estos se mejoró el tiempo en el que logro terminar el laberinto.

Ana María Arboleda (2008) realizo un estudio con palomas donde ellas escogían empaques de diferentes formas y tamaños con cantidades de comida distinta, con esto analizo el aprendizaje y la influencia que ejercía el color en las palomas.

En el presente estudio se utilizan peces Goldfish (casrassiusauratus), este tipo de peces tienen ojos muy similares al de los humanos ya que distinguen colores, sin embargo estos peces no enfocan a corta distancia. Además de que cuentan con pequeños orificios nasales y un sentido del olfato bien desarrollado para la búsqueda de la comida (Solano, s.f).

El objetivo del presente estudio fue evaluar si estímulos como el color, pueden ayudar en la solución de una tarea.

MÈTODO

Sujeto: Se utilizó un pez goldfish experimentalmente ingenuo.

Aparatos y materiales: se utilizó una pecera de aproximadamente 60 cm de largo, 30 cm de ancho y 30 cm de altura, la cual estaba acondicionada para el sujeto. La pecera se dividió en tres secciones iguales de aproximadamente 20 cm de ancho, se utilizaron cuatro rendijas las cuáles dividían la pecera, las cuales contaban con una abertura lo suficientemente ancha para que el pez pudiera pasar por ellas, solo dos rendijas tenían el color rojo alrededor de la abertura. Cuando no se estaba en sesión experimental se retiraban las rendijas.

Procedimiento: se realizaron nueve ensayos experimentales de treinta minutos, en donde se utilizó el estímulo discriminativo ya que el pez fue sometido atravesar un orificio que lo lleve hacia la otra sección con la ayuda y sin la ayuda del color; la cual fue la tonalidad roja. Simultáneamente se reforzó la conducta deseada con el alimento.

Diseño experimental: el experimento consto de dos fases, en la primera fase, se realizó la fase de adaptación, en donde se registró la sección que recorrió el pez dentro del laberinto y el tiempo que tardo en realizar la tarea para su comparación posterior; para esta fase en cada ensayo se utilizó ya sea la presencia del color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com