ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

LAS ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE

Estrategias de Aprendizaje son las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenamiento y/o la utilización de información o conocimientos.

Características de dichas estrategias son las siguientes:

 Son procedimientos flexibles que pueden incluir técnicas u operaciones específicas.

 Su uso implica que el aprendiz tome decisiones y las seleccione de forma inteligente de entre un conjunto de alternativas posibles, dependiendo de las tareas cognitivas que le planteen, de la complejidad del contenido, situación académica en que se ubica y su autoconocimiento como aprendiz.

 Su empleo debe realizarse en forma flexible y adaptativa en función de condiciones y contextos.

 Su aplicación es intencionada, consciente y controlada. Las estrategias requieren de la aplicación de conocimientos metacognitivos, de lo contrario se confundirán con simples técnicas para aprender.

Se divide en tres bloques conforme al tipo de aprendizaje solicitado:

• Revisión y Recirculación de la información (aprendizaje memorístico): estrategias que se apoyan de un aprendizaje asociativo y sirve para reproducir eficazmente un material que normalmente es una información verbal. En la revisión se usan técnicas rutinarias o habilidades: repetir, marcar, destacar, copiar, etc.

• Elaboración (aprendizaje significativo): estrategia dirigida a la construcción de significados a través de metáforas o analogías. En la elaboración se utilizan las técnicas de palabras clave, imágenes, rimas, parafraseo, abreviaturas, códigos, analogías y la interpretación de textos.

• Organización (aprendizaje significativo): estrategia que produce estructuras cognitivas más complejas a través de relaciones de significados. En la organización se utilizan la formación de categorías, redes de conceptos, redes semánticas, uso de estructuras textuales, construcción de mapas conceptuales, etc.

Estrategias de aprendizaje

 Exposición

 Lluvia de ideas

 Aprendizaje basado en problemas

 Juego de roles

 Foros de Discusión

 Método de proyectos

 Método de casos

 Uso de Blog, Wikis y Google Docs

 Manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com