ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Familiares


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Desde su origen, la familia tiene varias funciones que podríamos llamar universales, tales como: reproducción, protección, la posibilidad de socializar, control social, determinación del estatus para el niño y canalización de afectos, entre otras. La forma de desempeñar estas funciones variará de acuerdo a la sociedad en la cual se encuentre el grupo familiar. El control social y la socialización, entre otras funciones, son compartidas por la escuela. La dinámica educativa desempeña un rol fundamental, al ser fuente generadora de afectos y de vinculación interpersonal, así como el lugar en donde se podría hacer el diagnóstico de la problemática familiar y permitir su derivación a las instancias especializadas en mejorar estas situaciones.

Por esa razón, las figuras femenina y masculina son necesarias durante la crianza para la construcción de identidad y la creación de modelos que los relacionen con el mundo. Si falta la mamá o el papá, lo ideal es que exista la presencia constante de tíos, abuelas, primas o amigos, que sean sus referentes, con quienes los niños se puedan comparar, medir o evaluar, depositar su confianza y admiración.

En este tipo de familias, es muy difícil asumir los roles, es más, muchas veces ellos se invierten. La familia carece de un perfil propio frente al medio social y termina mimetizándose con él. Un adolescente incluido en una familia con estas características puede tener sentimientos de culpa y preocupaciones frente a sí mismo y hacia los demás.

Estas estructuras familiares vulnerables tienen efectos graves en los primeros años de edad, pero son más evidentes en la adolescencia, ya que es el segmento de la vida donde seguramente se ha de formar la personalidad de un individuo. No es de extrañar que en una personalidad pre-adictiva un adolescente busque “huir” de este estado de crisis familiar apelando al efímero placer que puede dar una droga.

A esto hay que sumarle las características propias del adolescente: en muchos casos puede existir una des idealización del padre y de la madre, a partir de la cual los hijos dejan de sentir esa protección que representaban sus padres en los primeros años de edad.

El consumo de alcohol y tabaco tienen una aceptación social y forman parte integral y crucial de la secuencia adictiva. Muchas veces su uso precede al de las drogas ilegales, independientemente de la edad en que se inicie el consumo estas últimas. Las primeras sustancias que los jóvenes suelen experimentar son alcohol y tabaco (cerveza, vino y cigarrillos). Con el correr de los años cambian las bebidas blancas y/o por el consumo marihuana y algún tipo de psicofármacos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com