ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Familiar Rapa Nui


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 5

Estructura familiar:

Los Rapa nui organizan su sociedad a través del linaje, distribuyéndose en grupos familiares o familias extendidas (hua’ai) los que se componen de grupos de parientes descendientes de un mismo ancestro, los cuales crean una barrera de apoyo y cooperación que los separa de los demás, y así entre ellos pueden compartir sus vivencias y fomentar el aprendizaje cultural para los futuros integrantes de esta. Se crea entonces una red cohesionada en la que cada integrante tiene derechos y obligaciones con el resto del grupo y puede hacer uso de los recursos comunes disponibles, en especial la tierra, para trabajarla y obtener su sustento.

Además de la división por linaje, también existía un ordenamiento territorial de tipo tribal, los que se definían por ser un conjunto de familias que compartían el mismo territorio.

“Dentro de cada tribu se formaron diversos grupos de familia. Para darle el más apropiado nombre podemos tal vez llamarlo clanes. A cada clan le correspondía una zona especial dentro del distrito de la tribu.”.(Englert, 1990, p. 45)

A su vez estas tribus conformadas por clanes tenían una conformación de tipo extendida, que según Metraux, bordeaba un promedio de nueve personas considerando entre ellos a padres, hermanos con sus mujeres e hijos, abuelos y visitas esporádicas,

“La familia extendida, la residencia y la descendencia se definen por línea paterna y en las primeras décadas del siglo XX, el grupo familiar estaba fuertemente estratificado, orientado hacia el bien común y colectivo de su grupo, donde el hombre mayor (koro) del grupo, tenía el respeto y el don de mando, de todo su grupo y decidía por el resto de sus miembros.” (Maldonado, 2010a, p. 26)

Otro aspecto de la estructura familiar es la importancia que se le otorga a la figura del primer hijo por representar, según esta cultura, la mayor concentración de la herencia paterna, herencia que disminuirá en los hijos sucesivos.

“El primogénito llamado ‘sombra del rey’, es el mayor de la familia y como tal el favorito, basado en la creencia de que –la semilla del padre, es más fuerte la primera vez que se convierte en carne de su carne- .” (Mc Call, 1998, citado en Maldonado, 2010, p. 26)

Un ejemplo, donde se refleja este linaje pratilineal es que la familia no consideraban el apellido materno, así como lo señala Sebastián Englert:

“Las familias que formaron las tribus no tenían apellidos fijos y hereditarios. Cuando nacía un hijo o hija, se le ponía un nombre. A éste se le agregaba el de su padre y el de su abuelo pero no el nombre de la madre. No existían apellido materno”. (Englert, 1990, p. 46).

Otra característica de las familias Pascuenses es que son de residencia patrilocal, lo que significa que la familia extendida debe radicarse en el territorio del hombre,

“Al interior de cada linaje, se distribuían en lo que podríamos considerar más propiamente “familias”, las que han sido llamadas paenga o ivi en otros casos, y que indican el grupo familiar extendido, de residencia patrilocal”. (Zurob, 2011, pp. 168-169)

Dinámicas familiares y particularidades culturales.

“En la Isla, la maternidad y la paternidad, y en general el rol parental (aplicado también a tíos, tías, abuelos, abuelas y hermanos y hermanas mayores), tiene un fuerte componente que es social además de biológico, de modo que la relación filial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com