ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Familiar


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

Composición y Funciones Básicas de la Familia

Estructura Familiar

Martha Medellín

Es difícil llegar a una definición única de familia, debido a diversidad de modelos familiares. Para Maxler y Mishler (1978) la familia es un grupo primario de convivencia intergeneracional, con relaciones de parentesco y con una experiencia de intimidad que se extiende en el tiempo. Burguess (1979) define la familia como una unidad de personas en interacción, donde unidad constituye una suprapersonalidad que crece y evoluciona a través del tiempo y constituye un contexto en donde el individuo puede desarrollarse.

La teoría sistémica define a la familia como un sistema abierto , propositivo y regulado, este sistema conlleva una estructura, una jerarquización de sus miembros, reglas que regulan las relaciones entre familiares y relaciones con el exterior (Bertalanffy, 1979; Pearson y Bales, 1955); El sistema abierto es al ser su estructura permeable a la influencia de otros sistemas donde la familia interactúa y que puede favorecer o frenar cualquier tipo de cambio que pueda surgir, es propositivo porque persigue las mismas metas, además de ser autoorganizado porque las metas le son propias, pues la familia es capaz de ser agente de su propio desarrollo, sus cambios, de utilizar recursos, estrategias y procedimientos para alcanzar sus metas, y todo esto es aportado por todos los miembros y desarrollado en el entorno donde se desenvuelven.

La teoría del caos (Ward 1995) incorpora aportaciones a la terapia sistémica, donde la familia es considerada como un sistema caótico, esto se refiere al nivel de complejidad de un sistema que se rige por multitud de normas en numerosas dimensiones, normas explicitas e implícitas; también se refiere a la circularidad e interactivo de la familia, donde la influencia en los cambios individuales es recíproca y filtrada por cada persona.

A partir de una perspectiva transcultural, la familia surge basada en lo bilógico, para proteger a una diada básica (Madre/Hijo), por lo que la maternidad aparece como el objetivo básico de la vida familiar. Aunque también la crianza y la educación se convierten en sentimientos o lazos más fuertes que la sangre (Casos de adopción legal o acogimiento familiar).

Dentro de nuestra cultura, aplicamos nuestro criterio para saber a quienes considerar o no, parte de nuestra familia, si hablamos de lazos biológicos se usan los términos de familia nuclear (padres e hijos que viven en el hogar sin más parientes), extensa (incluye hasta 3 niveles más de parentesco en sentido vertical y los primos hermanos en sentido horizontal) y de procreación (Aquella formada con nuestra pareja e hijos).Si nos enfocamos a vínculos psicosociológicos encontramos la familia adoptiva y educadora. En base a la estructura hablamos de familias nucleares intactas, monoparentales y reconstruidas. Y por último la Unidad de Convivencia, donde este término se utiliza para aquellas familias que viven en el mismo hogar, pero que normalmente no son considerados como familia (Parejas de hecho, hermanos, amigos o grados de parentesco de segundo orden. Por ello mismo es necesario conocer a quienes considera el sujeto su familia próxima y a quienes su familia en sentido más amplio.

Existen tres niveles de proximidad en la familia:

 En sentido próximo (Parentesco de primer grado y la cohabitación).

 De limites más amplios (Familiares de segundo o tercer grado, en función de vínculos afectivos y frecuencia de relación.

 Parientes (Relación de parentesco, interacción y relaciones afectivas poco estrechas.

Perfiles Psicológicos Individuales

En este enfoque se desdibujan a los miembros de la familia, se consideran individualmente, como si fueran considerados, o consecuencia de sus interacciones. Todos los elementos interactúan entre si e influyen en los otros al tiempo que son influidos por los otros, por lo que la circularidad está en una interacción más frecuente; También es cierto que no todos los elementos tienen el mismo poder, ni sus conductas el mismo impacto y tampoco las mismas oportunidades (Rodríguez Vega y Fernández Liria, 1996). El sistema modula, pero no anula la individualidad personal.

Según Bandura (1997, 1984) ha incidido en la importancia de los modelos en el proceso de desarrollo y en el proceso educativo dentro y fuera de la familia. Se toma conciencia de los modelos personales que influyen en la familia para comprender el ciclo vital de la familia, de donde se desarrollan los siguientes aspectos:

a) Aspectos Físicos y de salud (Son las características físicas y estado de salud que son relevantes para el desarrollo personal y que tengan impacto en la vida familiar).

b) Aspectos cognitivos (Posibilidades de estudio y de progreso profesional de los miembros de la familia, especialmente los que están en periodo de formación).

c) Personalidad (Incluye el autoestima, el locus de control, los rasgos estables de personalidad y la propia filosofía de la vida).

d) Competencia social (Habilidades sociales, capacidad de adaptación a los diferentes contextos de referencia, tolerancia, participación comunitaria y al tipo de relación con la cultura predominante).

e) Roles estructurales y funcionales (En función de relaciones de parentesco cada miembro desarrolla tareas, funciones, expectativas etc.).

f) Recursos, demandas y necesidades personales (Aportar al sistema recursos, según la función del miembro de la familia).

Desempeño de las funciones básicas

La familia organiza su vida para cumplir dos funciones básicas: el desarrollo personal de los hijos y la socialización.

 Desarrollo personal. Son los cuidados que proporciona la crianza, vinculaciones afectivas en primera infancia, autoestima, autoconcepto, locus de control, identidad, autonomía, inteligencia abstracta, verbal y emocional.

 Individualización (Proceso del desarrollo del self, de la propia identidad como persona diferenciada de otros (Williamson y Bray, 1991). Una persona diferenciada es capaz de un funcionamiento óptimo entre otros individuos significativos, asumiendo responsabilidades entre ellos pero sin sentirse controlado o juzgado por ellos.

 Autorrealización (Facilitar la autorrealización personal o madurez personal, es la meta que debe tener toda familia). Se mencionan los indicadores utilizados por Williamson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com